Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 25 de octubre de 2011

Indignados contra los indignos


A propósito que se está dando un movimiento, que inició en las calles de Wall Street de la gran urbe de New York y que por su connotación social y la buena acogida que ha tenido, a nivel mundial ha existido un nivel de solidaridad y a la vez se ha aprovechado la causa para protestar contra esos mismos tipos de sectores y otros, que han hecho en sus propias sociedades una forma de vida limitada y desigual.
Algo parecido ha sucedido en nuestro país con el caso de la forma de proceder, primero de los senadores, ante lo cual escribimos un artículo la semana pasada y ahora los diputados.Que si bien como órgano hicieron la diferencia, en cuanto a sus miembros, ya que hubieron quienes levantaron la voz de la dignidad y que no estaban motivados por la mera oposición política, un total de diez legisladores de la Cámara Baja, fueron capaces de levantar la voz de representación de las grandes mayorías que solicitaban el 4% para la educación, que no es un clamor político sino cívico. Asimismo, lo que le corresponde a la judicatura, que resulta inexplicable e inexcusable que a los que forman parte del sistema judicial, no tengan derecho a mejores condiciones.
Me gustó la postura de la legisladora Guadalupez Valdez, cuando presentó un Informe disidente, dentro del cual, algunas de las cosas que estableció en el mismo, fueron las siguientes: “3. Que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2012 presentado, continúa siendo deficitario”. “Estableciéndose en esta ocasión la necesidad de un financiamiento de RD$78,262 millones, el 18.2% del total, lo que obliga a buscar este financiamiento en el mercado externo e interno y de esta forma continuar el ciclo de endeudamiento público, un endeudamiento que se lleva en pago de deuda externa en el presupuesto del 2012 la suma de RD$111,579 millones, el 26% del total; y que consideramos que es preciso, además, enfocar ese financiamiento al sector productivo, al desarrollo sostenible y humano”.
“4. Dado que este Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado mantiene una política de subsidios que en caso de la energía se lleva RD$10,679 millones, el 2.48%, un subsidio que generalmente obliga todos los años a presupuestos complementarios y que no está solucionando el problema de energía que mantiene a gran parte del país sin recibir energía estable”. “Con la cantidad del subsidio podrían construirse 3 nuevos parques eólicos con la capacidad de 25 MW cada uno”.
“Queremos expresar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que no tenemos una postura radical de asignar todas las partidas de acuerdo a leyes, y que entendemos que algunas de las mismas hay que revisar”; “pero sí consideramos que hay demandas que han sido asumidas por la mayoría de la sociedad, como la del 4% para educación, y otras que, sin llegar al tope establecido en la ley, habrá que analizarlas para otorgarles más recursos…”.
En el indicado informe, expresó directamente a sus compañeros de Cámara lo siguiente: “…o sea, que somos nosotros los legisladores que tenemos la responsabilidad y compromiso de aprobar una Ley de Presupuesto General del Estado 2012 que tenga un enfoque de desarrollo humano, que garantice el cumplimiento básico de los derechos consignados en la Constitución de la República”.
Hay que reconocer que a pesar de que fueron minoría dentro de la Cámara de Diputados, los que se opusieron en aprobar el presupuesto nacional como fue enviado por el Poder Ejecutivo, esos diez, junto a esta legisladora que redactó el informe que citamos, se unen a la gran mayoría de dominicanos y dominicanas que hemos estado solicitando y apoyando el 4% para la educación y para que el desarrollo de este país sea una realidad y no la utopía que nos han querido pintar los politiqueros
Bien por los indignados en contra de los indignos que se dejaron utilizar como sellos gomígrafos y le dieron de lado a todos a quienes dicen representar. Más bien deja ver claramente, que no estamos disfrutando los dominicanos y dominicanas, de una real democracia representativa que enarbole o deje fluir lo que son las aspiraciones, los anhelos, las necesidades y los requerimientos más importantes de las grandes mayorías. Sino que simple y llanamente se limitan a cumplir primero, los privilegios que da el cargo y luego las necesidades del partido a quien pertenecen.
Prefiero sentirme representado en lo del presupuesto, por los que luchan por el reclamo del 4% para la educación; del aumento para los jueces e integrantes del Poder Judicial; y de los jóvenes que en esta ciudad de Santiago de los Caballeros, la semana pasada, hicieron una cruzada de ofrecer 26,000 mil abrazos para contrarrestar la violencia y aunar por la paz y de trabajar por un país mejor. Hay mayor esperanza y valor en esto último, que en lo que pueda salir en estos tiempos del Congreso.
Mucha dignidad y humildad, es lo que necesita este país en algunos funcionarios e instituciones del Estado. Lo del presupuesto nacional, es una indignación para lo que llamamos pueblo y una afrenta y burla la actuación y el proceder de los indignos que lo aprobaron.