Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 18 de octubre de 2011

Bernardo Vega dictará conferencia sobre secuestro y asesinato de Jesús de Galíndez


NUEVA YORK._ El licenciado Bernardo Vega dictará una conferencia en el Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL) sobre el secuestro y asesinato del escritor español Manuel de Jesús Galindez, quien fue un colaborador del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita) y luego se convirtió en opositor a la satrapía. Galindez, quien entonces era catedrático de la Universidad de Columbia en Nuevas York fue secuestrado y llevado a Santo Domingo por los pilotos Octavio de la Maza Vázquez (Tavito) y Gerald Lester Murphy, luego de que anunciara que publicaría una tesis doctoral en la que iba a denunciar las atrocidades de los esbirros del régimen.

La charla de Vega está pautada para el jueves 20 de octubre a las 6:30 de la tarde en la sala Andrés Francisco Requena del CODOCUL y se espera, por la importancia del tema una gran concurrencia al evento.

Galíndez comenzó su actividad literaria y publica en Madrid en 1933, con solo 18 años, La M. N. y M. L. Tierra de Ayala, su Señorío y su Fuero e Ideas políticas de Saavedra Fajardo. Realiza otras dos obras menores de temática penal en 1934: La legislación penal en Vizcaya y Psicología-Herencia-Delincuencia Infantil. Imparte conferencias y trabaja para la asociación estudiantil nacionalista vasca Euzko Ikasle Batza, licenciándose en Derecho en 1936 por la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense).

Llega a la República Dominicana encabezando en 1940 una delegación del Gobierno Vasco en Santo Domingo, impartiendo clases como profesor de Ciencias Jurídicas en la Escuela Derecho Diplomático y Consular Dominicana, donde fue profesor de Ramfis Trujillo, hijo mayor de dictador de ese país Rafael Leonidas Trujillo. Fue además secretario del Instituto de Legislación Americana Comparada de la Universidad de Santo Domingo y asesor legal del Departamento de Trabajo y Economía.

En 1944 consiguió con su obra titulada El Bahoruco el primer premio en un concurso literario celebrado para conmemorar los 100 años de la República Dominicana.

En 1946 viene a Nueva York, enojado y en desacuerdo por el asesinato del sindicalista azucarero Mauricio Báez que lideró una huelga y paralizó por algunos días la producción del azúcar que Galíndez negociaba.

Es nombrado profesor de Derecho Público Hispanoamericano y de Historia de la Civilización Iberoamericana en la Universidad de Columbia y escribe La inestabilidad constitucional en el derecho comparado de Latinoamérica (México, 1952) y en 1953 publica Nueva fórmula de autodeterminación política de Puerto Rico y en 1954 su libro Iberoamérica: Su evolución política, socio-económica, cultural e internacional que escandalizó a la dictadura dominicana.

Las buenas relaciones que mantenía el exilio vasco con Roosevelt posibilitaron la cooperación de Galíndez con los servicios secretos americanos (CIA y FBI), la situación política había cambiado en esos años y la llamada "Guerra Fría", tiene como efecto inmediato el reconocimiento de Estados Unidos al gobierno franquista en 1953, por lo que la posición de Galíndez en ese país estaba seriamente amenazada.

Se refugia en la docencia y se licencia en Filosofía por la Universidad de Columbia y el 27 de febrero de 1956 es aceptada por dicha universidad su tesis doctoral de 700 páginas sobre la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo titulada La era de Trujillo: un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana, donde se denunciaba el régimen del dictador dominicano y se ponía de manifiesto que su hijo Ramfis no era biológicamente descendiente del dictador.

Trujillo, con la aquiescencia de los servicios americanos, ordenó su secuestro y traslado a Santo Domingo el 12 de marzo de 1956 desde el apartamento 15-F situado en el edificio 30 de la Quinta Avenida de Nueva York. Fue dado oficialmente por muerto el 30 de agosto de 1963, pero su cadáver apareció.

Según el FBI en la preparación, secuestro y encubrimiento del crimen participaron un total de 35 personas. La CIA antes de hacerse pública su desaparición registró minuciosamente el apartamento. Según Stuart McKeever abogado norteamericano que lleva más de 25 años estudiando el caso, Trujillo se gastó más de un millón de dólares para liquidar a Galíndez, contratando a John Joseph Frank, ex agente del FBI y agente de la CIA quien planificó todo el proceso del secuestro en territorio dominicano.

Trujillo que había colaborado económicamente en las campañas electorales americanas en favor de los anticomunistas Richard Nixon (vicepresidente de Eisenhower) y del famoso senador Joseph McCarthy, hizo desaparecer a todos los testigos de ese suceso incluidos a Murphy y de la Maza Vázquez,

Este caso le creó a Trujillo una imagen desfavorable a la opinión pública estadounidenses y contribuyó en cierta medida el deterioro de sus relaciones con los Estados Unidos. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 por Antonio de la Maza Vázquez y otros colaboradores cercanos y opositores como parte de la venganza familiar por al homicidio de Tavito.

Investigadores del FBI establecieron responsabilidades en el caso e implicaron a numerosas personas en el secuestro así como en los asesinatos posteriores.

El 5 de junio de 1956 Galíndez fue investido póstumamente Doctor "in absentia" (en ausencia) por la Universidad de Columbia donde trabajó como profesor.

Su vida vinculada a los servicios secretos americanos ha sido llevada al cine y a la novela por diversos autores en obras como "Galíndez: la tumba abierta. Guerra, exilio y frustración" por Iñaki Bernardo e Iñaki Goiogana, "Galíndez" y "El misterio Galíndez".

Su memoria es periódicamente recordada por los principales dirigentes del PNV en reconocimiento a su labor y por los propios dominicanos por su oposición a Trujillo.

Galíndez dirigió también una red de espionaje que operaba en Latinoamérica y El Caribe desde Santo Domingo contra los nazis.

Según algunos autores trabajó bajo el pseudónimo de "Agente Rojas", clave "ND507" e inicialmente "DR-10", incluso antes de trasladarse a Estados Unidos dando cuenta de las actividades principalmente de nazis y falangistas pero siendo algo reticente a desvelar a los comunistas en ese país. Se dice que informó a la CIA de los preparativos de Fidel Castro de derrocar a Batista y que no fue escuchado por este organismo.

EL CHARLISTA

Bernardo Vega, economista e historiador destacado, nació en Santiago de los Caballeros en 1938. Su padre fue el reconocido escritor Julio Vega Batlle. Realizó sus estudios de educación primaria y elemental en su ciudad natal. Historiador de amplia trayectoria, también ha incursionado en la novela.

En 1959 se graduó de Economía en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, carrera que le ha permitido ocupar varios cargos de servicio público, entre ellos: miembro de la Junta Monetaria (1955-1959).

Ha desempañado numerosos e importantes cargos públicos, entre ellos: Miembro Titular de la Junta Monetaria (1975-1981) y gobernador del Banco Central (1984-1994). Entre 1978 y 1982 fue director del Museo del Hombre Dominicano, mientras que de 1996 a 1998 fue embajador en Washington.