Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 14 de octubre de 2011

Cárceles dominicanas albergan a 21,600 reos


El director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, reveló que en la actualidad existen 21,600 personas privadas de su libertad en las cárceles dominicanas, cifra superior a la del año 2004, cuando había sólo 11,000 presos. Expresó que de acuerdo a lo que se puede observar, este año posiblemente “cerraremos superando las 22,500 personas detenidas”, y con los mismos recintos carcelarios.

Entrevistado en el programa Oye País, filial de Diario @ Diario, que se transmite por Color Visión, Obando Prestol dijo que para mantener el control de ese gran número de detenidos, "se ha trabajado con crear cárceles de máxima seguridad”, para aislar a los detenidos que tienen “un perfil criminal y han dedicado sus vidas a hacerle daño a la sociedad, de aquellos que no tienen esa trayectoria, sino que por causa del destino, tuvieron un conflicto penado por la ley".

Agregó que a esas personas que no tienen trayectoria criminal se les brinda atenciones médicas de la mejor calidad posible, así como capacitación y terapia ocupacional, y que para las que se han dedicado a hacer daño a la sociedad, “lo que debe haber en el Estado dominicano es una política criminal de mano dura”.

Comentó que los profesionales detenidos representan el 2.8% del total de presos existentes. Consideró que un elemento que ha contribuido a que en las cárceles dominicanas haya mayor cantidad de personas ha sido el clima de inseguridad que ha venido de la mano con una crisis económica global, con algunos otros elementos, como el deterioro del tejido social dominicano, así como la pérdida en las familias y las escuelas de la capacidad rectora de valores.

Respeto al uso de celulares en las cárceles dominicanas, Obando Prestol dijo que desde que asumió el cargo de director general de Prisiones ha hecho requisas sorpresivas en la mayoría de los recintos del país.

“Llegábamos a un recinto y sacábamos todas las sustancias y objetos prohibidos, incluyendo celulares. Hemos sacado casi mil celulares. En los últimos dos meses hemos seguido esto y hemos sacado aproximadamente 900 adicionales”, precisó.

Asimismo, puntualizó que paralelamente la Dirección General de Prisiones ha venido trabajando junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en la parte administrativa financiera, para que las cárceles dominicanas tengan pronto bloqueo de señal.

Añadió que además se han fortalecido los mecanismos de monitoreo de correos electrónicos en cárceles con custodia de la Policía Nacional, como Najayo-hombres, donde se han puesto cámaras de circuito cerrado para vigilar todo el acontecer del recinto, lo que ha recibido el apoyo del Ejército Nacional en los recintos de La Vega y Moca.