Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 9 de octubre de 2011

Hazañas de José Reyes


Tony Piña Cámpora
La conquista del título de promedio de bateo y de triples en la liga Nacional por parte de José Reyes no fueron las únicas hazañas del torpedero de los Mets en la pasada campaña. Con sus 39 estafas en 46 intentos promedió un 85% de éxito en esta jugada con lo que también encabezó el viejo circuito entre los que lo pretendieron por lo menos en cuarenta ocasiones. Con esto aumentó en su carrera ese porcentaje a 80.1 al obtener 370 estafas en 432 intentos.

En toda la historia del béisbol únicamente 21 jugadores han conseguido esas cifras y de ellos seis están activos. Carlos Beltrán, muy disminuido en ese aspecto, encabeza la lista con porcentaje de 87.7 en 334 pretensiones. Este año logró cuatro estafas en seis intentos.

Jimmy Rollins, Carl Crawford, Ichiro Suzuki y Alex Rodríguez son los otros activos que están en la lista. Este último al igual que Beltrán muy reducido en lo que puede aportar en ese aspecto ofensivo debido a razones obvias.

En el caso del japonés su slump no alcanzó ese aspecto de su juego y este año consiguió 40 robos en 47 intentos para encabezar ambas ligas con 85.1%. Un perenne exitoso robador de bases desde que llegó a las ligas mayores, Suzuki consiguió en el 2006 45 estafas en 47 tentativas para un promedio exitoso de 95.7%, solo superado en la historia por el logrado por Max Carey en 1922 con los Piratas cuando en 53 intentos se coronó 51 veces para imponer la marca de 96.2%.

Reyes añadió la hazaña de combinar por cuarta vez en su carrera cien carreras anotadas más de diez batazos de triple mérito y sobrepasar las treinta bases robadas con un promedio triunfante de más de un 75%, cantidad de ocasiones que ningún jugador de 1950 para acá ha conseguido.

Solo Ty Cobb entre 1909 y 1917 que alcanzó esas cifras cinco veces y Honus Wagner entre 1901 y 1908 en cuatro lo habían logrado y en ambos casos se abre la interrogante en relación al promedio de éxito en el intento de robo ya que en esa época no se registraba las veces que un corredor era atrapado en esa búsqueda.

La importancia de ese registro es clave para medir el verdadero aporte de la jugada a favor del equipo pues cuando un corredor es atrapado en la tentativa el avance obtenido retrocede en tres pasos. Por eso 75% de éxito es el promedio correcto para medir como positivo el aporte de las estafas.