Luego de que el periodista Jorge Toribio destapara la caja de pandora por el programa de televisión MAS QUE NOTICIAS, con el tema de que cuatro comunidades del municipio de La Vega se la cedieron a Baitoa para que fuese municipio de la provincia de Santiago, ha traído reacciones encontradas en diferentes sectores de la vida local, por lo que se produjo una reunión en la sala capitular del ayuntamiento de La vega.
En dicha reunión sectores representativos condenaron la actitud asumida por los diputados veganos de los diferentes partidos políticos, ante el silencio por la aprobación de la ley y posteriormente la derogación de la ley 69’13, por el presidente Danilo Medina.
El doctor Francisco Morilla, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, dijo que esa situación se esta dando en La Vega, por la falta de compromiso que existe entre los veganos, la desunión y la incapacidad de buscar juntos soluciones a los principales problemas que nos aquejan.
La regidora Nancy Conil, del Partido Revolucionario Dominicano propuso elevar a través de un documento la voz de rechazo y protesta ante el Congreso Nacional por el despoje de las comunidades Loma del Coco, los peladeros, el Llabanal y el Mocán para cedérselo a Santiago.
El doctor Fausto Mota García, viceministro de Educación y apoyado por el regidor oficialista licenciado Eladio Capellán, acordaron solicitar una vista publica en el congreso nacional para exponer el caso ante los legisladores.
De su parte, el doctor Mario Hidalgo Beato y Gilda Moronta reconocieron que cometieron un grave error y lesa pidieron perdón al pueblo de La Vega y aseguraron que el martes se introducirá al congreso nacional parea fines de revocar dicha ley.