Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 25 de junio de 2013

Cápsula endoscópica detecta patologías del intestino delgado -

El intestino delgado es la parte del intestino que históricamente ha sido la más dificil de visualizar debido a su gran longitud y complejidad, condición que hasta hace aproximadamente una década constituía una limitante para los especialistas al requerir su evaluación, hasta que surgió en el 2001 la cápsula endoscópica del intestino delgado.

La cápsula endoscópica es literalmente una cápsula de 11mm x 26 mm y en su interior tiene una cámara fotográfica capaz de tomar una foto cada dos segundos con una resolución muy superior al ojo humano, 6 focos de luz, 4 pilas que duran más de ocho horas y permite que se tomen 70 mil fotos.

Un transmisor que envía las fotos de manera inalámbrica a un receptor que las almacena y, posteriormente, se descarga a la computadora, donde un programa especial condensa la información obtenida y genera un video que permite evaluar adecuadamente el interior del intestino delgado y parcialmente el estómago y el colon. La cápsula se mueve pasivamente a través de todo el tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano.

“La información arroja el momento exacto en que se tomó la foto y la localización aproximada de la cápsula dentro del intestino, con detalles casi microscópicos como son las vellosidades del intestino delgado, el patrón vascular de la mucosa y cualquier ulceración o tumor. Sus imágenes son superiores a las obtenidas vía endoscopía convencional”.

Las explicaciones corresponden al doctor en medicina Fernando Contreras, especializado en medicina interna, consubespecialidad en gastroenterología y endoscopía terapéutica, del Graduate Hospital, Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, Estados Unidos. Abordado sobre los beneficios de la cápsula endoscópica del intestino delgado y específicamente en el sangrado gastrointestinal oculto, el prestigioso galeno, quien nos recibe en su consultorio, explica que cuando se sospecha de que el problema es en el intestino delgado el procedimiento inicial para evaluar es la cápsula endoscópica, por su simpleza, por su seguridad y por su efectividad en hacer el diagnóstico.

Aunque reconoce que está muy lejos de ser perfecta, la cápsula endoscópica del intestino delgado (porque existen otras cápsulas, la del esófago y la del colon), es la mejor herramienta que se tiene hoy para determinar la patología estructural que se tenga en el intestino delgado, por lo extraordinariamente efectiva que en su valoración diagnóstica y la “excelencia” en su valor predictivo negativo.

¿Por qué el intestino delgado se beneficia más de la cápsula endoscópica en comparación con el colon y el esófago?
Aunque hoy es técnicamente posible evaluar el intestino delgado con un endoscopio convencional, la labor resulta muy difícil por su longitud y tortuosidad. El intestino delgado tiene características ideales que permiten una una buena evaluacion a través de la cápsula al ser más fino, el diámetro de su tubo es menor, los pliegues son suaves, no tiene contenido sólido, por lo general su contenido es líquido y se mueve rítmicamente. El tránsito de la cápsula dependerá del movimiento del intestino.

¿Qué papel juega esta cápsula en el sangrado gastrointestinal oculto?
El sangrado gastrointestinal oculto es aquel sangrado cuya causa es desconocida a pesar de haberse realizado una o dos gastroscopía y colonoscopía convencionales. En esos casos es imperativo la evalución minuciosa del intestino delgado y esto se logra de manera más simple, eficiente y segura con la cápsula.

Hay dos tipos de sangrado gastrointestinal oculto. El evidente, donde el paciente vomita sangre o evacua sangre roja o negra. El oculto, donde la pérdida de sangre es microscópica y el paciente no la aprecia, en estos casos el paciente se presenta o con anemia por falta de hierro, o con sangre oculta en las heces fecales. La causa de este sangrado casi siempre se encuentra en el intestino delgado.La cápsula comienza su evaluación desde la boca hasta el colon por lo que en ocasiones es capaz de detectar lesiones en el esófago, estómago y colon que no fueron detectadas por la endoscopía convencional.

¿Cómo funciona esta cápsula endoscópica en el intestino delgado?
Tan pronto sale del estómago genera un video del interior del intestino con tal precisión que nos permite evaluar la integridad del tejido, el patrón vascular, normal o anormal y la presencia de tumores o divertículos.

¿Qué se hace para garantizar su tránsito en el tracto gastrointestinal?
Es imperativo que la cápsula llegue al intestino delgado, por lo que se suministra un medicamento que acelera el vaciado gástrico antes del estudio, ya que en ocasiones la cápsula permanece en el estómago durante las 8 horas que duran las baterias de la cápsula, y no obtenemos la información deseada. En estos casos tenemos una canastilla que conectada a un endoscopio convencional nos permite llevar la cápsula directamente al intestino delgado. Este instrumento lo utilizamos también en los pacientes que su condición clínica no les permita seguir instrucciones de tragar de manera natural.

¿Cuándo se indica la cápsula endoscópica del intestino delgado?
Las indicaciones originales eran en sangrado gastrointestinal oculto, enfermedad inflamatoria intestinal y para descartar tumores del intestino delgado. Hoy díam las indicaciones se han expandido a pacientes con dolores de naturaleza incierta, lesiones por medicamentos y enfermedad celíaca. El uso de la cápsula ya está aprobado en niños.

¿Qué tan preciso es el diagnóstico a partir de la cápsula endoscópica?
De 100 personas con patología en el intestino delgado, la cápsula hace el diagnóstico correcto en el 70% de las veces. Todavía no es perfecta. Pacientes que presentan sangrado y arrojan resultados negativos, tienen un 94% de chance de que no volverán a sangrar porque no tiene nada importante ahí para provocar sangrado. Si existe una lesión vascular, el paciente tiene un 60% de posibilidad de seguir sangrando.

Cuál sería entonces el protocolo a seguir?
Si se sospecha de alguna patología, el procedimiento inicial debe ser la cápsula. Si ésta te demuestra que el intestino delgado está normal no tienes que hacer más nada. En cambio, si la cápsula demuestra una anormalidad, ésta marcará el próximo paso, el cual podría ser, tratamiento médico, quirúrgico o una endoscopía intestinal profunda, la cual se hará a través de la boca o a través del ano, dependiendo de la localización del hallazgo y la informacion suministrada previamente por la capsula. De ahí la importancia de la cápsula como método primario, ya que determina quién no necesita tratamiento, quién necesita tratamiento médico, quirúrgico o endoscópico y la ruta adecuada, no solo facilitando el trabajo, sino eficientizándolo.

¿Puede quedar retenida la cápsula?
En un intestino normal eso nunca ha pasado. Solo una anormalidad puede provocar su retención. La retención no es una emergencia ya que puede permanecer hasta dos meses sin riesgo para el paciente. La cápsula ilustra la anormalidad. Dependiendo de esa ilustración, se hace la recomendación médica.

Alguna contraindicación...
No existen contraindicaciones absolutas. Algunas, relativas, como los pacientes que no pueden tragar. En esos casos uno puede introducirla a través del endoscopio, ya sea en el estómago o en el duodeno. Obstrucción intestinal o una estrechez conocida. En pacientes con marcapasos, los fabricantes recomiendan cautela, aunque no se han registrado problemas en esas condiciones.

¿Se requiere de algún entrenamiento para manejar la cápsula?
Se requiere de un entrenamiento mínimo, como instrucciones dietéticas adecuadas al paciente y el adecuado manejo y traspaso de la información obtenida. Ahora bien, para interpretar sus hallazgos el entrenamiento es mayor. De lo contrario puedes tanto sobredimensionar esos hallazgos como subestimarlos. Si coges un grupo de pacientes y los clasificas por hallazgos positivos versus hallazgos inciertos, lo que le vas a recomendar al paciente en base a hallazgos positivos tiene un impacto sobre el resultado del tratamiento de un 82 por ciento. Quiere decir que a ese porcentaje el tratamiento le funcionó y se pautó en base a lo que la cápsula arrojo. -