Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 17 de junio de 2013

La música como herramienta educativa para prevenir el sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), es el estado avanzado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una enfermedad incurable hasta al momento, y una de las principales causas de mortalidad en el mundo, por lo que miles de instituciones, organizaciones comunitarias y ONG en todo el planeta se comprometen cada día con la prevención de esta epidemia.
Una de estas instituciones que se encarga de educar acerca de la prevención es el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City, en Nueva Jersey, a través de su programa de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida.
En este lugar, la comunidad latina radicada en Estados Unidos, puede recibir formación sobre como evitar el contagio del sida y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Existen miles de estrategia para instruir y esta institución se caracteriza por utilizar la música como aliada en las charlas que imparte a personas latinas desde 18 años de edad, radicadas en este país.
La música es parte de la estrategia para amenizar la enseñanza que se imparte gratuitamente.
Esta entidad procura por medio a facilitadores menguar el contagio por medio a la prevención.
Luis Rodríguez, un doctor de nacionalidad dominicana que vive en Estados Unidos y es miembro directivo de “The Dominican Home” (La Casa Dominicana), organización sin fines de lucro abierta a toda la comunidad hispana, es uno de los facilitadores que trabajan en el centro. “En esta institución utilizamos la música instrumental y suave, mientras educamos acerca de la prevención del VIH. Las personas que asisten son de 18 años hasta cien, tanto hombres como mujeres, pero por grupos separados”, explicó el doctor.
“En cada sesión, que dura 45 minutos, las personas pueden ver un video de veinte minutos que es facilitado por el Estado. Además de la música, se combina el drama con la educación. Las reuniones son de 10 personas por charla clasificadas por edad y género, no hay más de diez años de diferencia entre los asistentes”, explicó Rodríguez.
Las sesiones o charlas pueden ser individualizadas, y no hay número de reuniones para educarse acerca de cómo prevenir esta enfermedad o cualquier otra de transmisión sexual, por lo que se recomienda que sea continua.
“Algo que es importante es hacerse la prueba del sida dos veces al año”, recomienda Rodríguez, quien visitó esta redacción de ¡Vicvir!.

Escrito por: Deidania Estévez (Especial para HOY/¡Vivir!)