Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 23 de junio de 2013

La obesidad infantil genera preocupación

Pediatras, nutricionistas y psicólogos revelaron aquí su preocupación por el incremento de las consultas médicas y psicológicas de niños y adolescentes, relacionadas a problemas cardiovasculares, diabetes y accidentes cerebro-vasculares provocados por la obesidad.
Los especialistas, reunidos en un simposio sobre el tema, realizado ayer sábado, dijeron que la cultura alimenticia de los dominicanos está contribuyendo al incremento de niños y jóvenes obesos.

Dijeron que se perfila una población adulta cada vez más enferma, si los padres, la escuela y las autoridades no trabajan en la prevención.

Los criterios fueron expuestos en el tercer simposio “Prevención y manejo de la obesidad en niños y adolescente”, realizado por el Fondo de Becas de la Fundación Vanessa y la promoción de médicos egresados en 1981 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Comentaron que los videojuegos, la televisión y la vida sedentaria contribuyen a que la obesidad y el sobrepeso en infantes y adolescentes, se convierta en un serio problema de salud.

El doctor Juan Ramírez, cardiólogo, y presidente de la Fundación Vanessa, alertó que las consultas están recibiendo cada vez más a jóvenes por problemas cardiovasculares y cerebro-vasculares, ocasionados por la obesidad.

La pediatra Ángela Matos recalcó que en los adolescentes se producen impactos a nivel psicológico, cardiovascular, renal, dermatológico, endocrinológico, apnea del sueño, entre otros.

Carlos Montero, pediatra-gastroenterólogo, aseguró que el sobrepeso y la obesidad crean problemas hepáticos y presentó estudios sobre los temas analizados en el simposio.

La endocrinóloga Lourdes Ruiz dijo que en los últimos 20 anos la obesidad infantil ha tenido un incremento brusco, debido a cambios en los estilos de vida y los patrones alimenticios.

”Estamos dentro de los primeros 10 países del mundo con obesidad y sobrepeso”, observó.

Mientras que la pediatra-nutricionista Carolina Castellanos, subdirectora del hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, sostuvo que los padres, la escuela y las autoridades deben fomentar la lactancia materna los primeros seis meses de vida, lo que evitaría en el futuro males que van desde hipertensión y diabetes, hasta cáncer.

Escrito por: MAXWELL REYES (maxwellreyes@hotmail.com)