Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 14 de junio de 2013

Mayobanex Vargas dice 14 de junio dio el primer paso ajusticiamiento Trujillo

.- La expedición del 14 de junio de 1959 "dio el primer paso para el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo" el 30 de mayo de 1961, afirmó Mayobanex Vargas, uno de los expedicionarios.

Recordó que "Trujillo se creía invencible y mantenía doblegados a los dominicanos con el ejército más poderoso de América Latina y el Caribe".
"Desde que aterrizamos por Constanza, Maimón y Estero Hondo, Trujillo jamás tuvo tranquilidad, porque sabía que veníamos a enfrentarlo, y lo hicimos con coraje y valentía, para despertar a la juventud dominicana que estaba sumida en pánico, ante la dictadura establecida por el régimen Trujillista", manifestó.
Dijo que, en el exilio, los expedicionarios de diferentes nacionalidades que arribaron al país, se prepararon militarmente por unos tres meses en un campamento de Cuba.
Destacó que las armas utilizadas para enfrentar al Ejército, así como la lancha y el avión que los condujo a tierra dominicana, fueron donadas por el gobierno de Venezuela.
Valoró la decisión del presidente cubano, Fidel Castro, quien permitió los entrenamientos en su nación.
Para la gesta del 14 de junio de 1959, Vargas contaba con 22 años de edad y fue responsable de la retaguardia, ya que ningún otro expedicionario quiso ir al final de las tropas, por temor a tener que enfrentar a los militares trujillistas y morir.
El héroe nacional criticó a las autoridades del Ministerio de Educación por no incluir en los libros de textos de historia dominicana dicho episodio y otros ocurridos en el pasado siglo, lo que aseguró, "contribuye a que la presente y futura generación desconozcan la lucha de hombres y mujeres que dieron el primer paso, arriesgando sus vidas, en pro de la democracia y la libertad".
Vargas, de 77 años, y el cubano-dominicano Delio Gómez Ochoa son los únicos sobrevivientes de la referida gesta.
Una estatua erigida en su honor, parte desde la avenida que lleva su nombre hasta el Distrito Municipal La Salvia-Los Quemados, lugar donde nació.
A pesar de ser un héroe nacional, Vargas, es un hombre humilde, que se le puede ver jugando domino con sus amigos y ejercitándose diariamente por calles y avenidas de Bonao.
jt/am
 Tony Balbuena.