Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 26 de junio de 2013

¿Quién es el nuevo jefe de la DNCD?

Julio César Souffront Velásquez, mayor general paracaidista de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), fue designado ayer por el presidente de la República, Danilo Medina, como general presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Souffront Velásquez es egresado de la Academia Militar Batallas de las Carreras, como Oficial de la Fuerza Aérea Dominicana en 1986; posteriormente obtiene la Licenciatura en Derecho.

Se inicia como investigador en el área del combate al narcotráfico, obteniendo las calificaciones con preparación teórica-práctica con el Basic Drug Enforcement School y Operaciones de Reconocimiento Anti-Drogas, ambos impartidos y certificados por la Drug Enforcemente Administration (DEA) y el segundo Batallón de Fuerzas Especiales (AIRBONE) EU, respectivamente; además de haber realizado el Curso Avanzado de Seguridad de Aeropuertos y Antiterrorismo, en la Ciudad de Oklahoma, USA, en 1989.

Se ha desempeñado a lo interno de la Dirección Nacional de Control de Drogas como Encargado de Casos Mayores, Sub-encargado de Investigaciones, Encargado de Investigaciones de la Región Este, y Encargado de Interdicción de Aeropuertos, Muelles y Fronteras, entre otras posiciones.

En materia de Lavado de Activos, Souffront Velázquez, ha acumulado una experiencia de 15 años. Desde hace 3 años y 6 meses, desempeñaba las funciones de Director del Departamento de Investigación Financiera de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD. Era representante del presidente de la DNCD por ante el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA).

Ha realizado estudios académicos a fines a su formación en el campo de la investigación, como son: Maestría en especialidad en Seguridad y Defensa Hemisférica, en el Colegio Interamericano de Defensa, Washington, DC; Diplomado en Derecho Procesal Dominicano, Colegio de Abogados y Notarios Públicos de la República Dominicana; Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Instituto Militar de los Derechos Humanos, de la República Dominicana; Diplomado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, en la Escuela Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores; Diplomado en Desarrollo de Capacidades Gerenciales, Instituto Tecnológico de Santo Domingo; entre otros.

En el campo de experiencia gerencial Souffront, ha desempeñado las funciones de: Asesor Internacional en Materia de Seguridad y Defensa Estratégica, en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC; Delegado de Estado Mayor de la Dirección de Personal (A-1) Fuerza Aérea Dominicana; Encargado de Personal de la Dirección Nacional del Servicio Militar Voluntario de las Fuerzas Armadas; Asesor Académico del Instituto de Educación Superior de las Fuerzas Armadas; Encargado del Cuerpo de Cadetes de la FAD, en la Academia Militar de las FFAA “Batallas de las Carreras“; Instructor del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

Ha participado como expositor de variados temas, como son: Seminarios y Talleres para la formación del Ministerio Publico en Materia de Lavado de Activos, PNUD; Seminario Sobre el tema: Retos, Desafíos, y Amenazas a la Seguridad y Defensa del Hemisferio Occidental, Washington, D.C; Expositor sobre la inmigración Haitiana en la República Dominicana y sus efectos colaterales en la Seguridad y Defensa, en la Universidad de Miami Florida; Expositor sobre Lavado de Dinero, de la Academia de la DNCD; Expositor en el Programa de Charlas sobre temas de Criminalidad Organizada de la PGR.

Ha representado al país para tratar sobre el tema de lavado de activos como miembro del CONCLA, en diversos escenarios, como son: el Reunión del Grupo de Expertos en el tema de lavado de activos, en Washington, D.C.; por ante el GAFI, en Paris, Francia; por ante el GAFIC, en Salvador, Miami, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Colombia, entre otros países.

Ha participado como investigador en varios casos de significativa connotación sobre narcotráfico y lavado de activos como el caso Paya y el caso, Agosto. Así como también, en investigaciones transnacionales con homólogos de Holanda, Canadá, Estados Unidos y España.

Reconocido por la Junta Interamericana de Defensa debido a su desempeño como asesor del Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, D.C.; por la Drug Enforcement Administration por su sobresaliente contribución en el campo del desarrollo de la ley anti drogas; así como también por su respaldo al proyecto de fortalecimiento del Sistema Judicial Penal en materia de narcotráfico y lavado de activos, por la ONU.