Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 2 de julio de 2014

Obispos acusan Congreso de “jugar” con Loma Miranda

La Diócesis de La Vega  decidió tomar la dirección del movimiento en defensa de la Loma Miranda, al reclamar al Congreso Nacional el establecimiento  de la ley que declara a esa área del centro del país, como Parque Nacional.

 La autoridad de la Iglesia Católica de La Vega acusa al Congreso Nacional de burlarse del pueblo dominicano por la demora en que ha incurrido en establecer mediante ley a Loma Miranda como Parque Nacional, en consecuencia área protegida a todo tipo de extracción de minerales. 

 El padre Rovinson Mejía al actuar como vocero de la Pastoral  Social y de Medio Ambiente dijo que los legisladores están jugando con el proyecto.

 En tanto que el sacerdote  José Domingo Meléndez  refirió que los dominicanos en sentido general se encuentran  indignado  por la forma en que los legisladores han tergiversado el proyecto a fin de no conocerlo y distorsionarlo  de acuerdo a los intereses de las empresas mineras.

 La diócesis de La Vega está convocando a sus feligreses y al pueblo dominicano en sentido general a participar a una gran caravana el próximo día 9 de este mes que se iniciará en las inmediaciones de la loma y concluirá frente a la sede del Congreso Nacional  .

Las denuncias de los sacerdotes católicos se produjo en una conferencia de prensa a la que convocaron en la Casa San Pablo de esta capital .

 A principios de semana el sacerdote Rogelio Cruz encabezó un entaponamiento en la Autopista Duarte en  la provincia de La Vega para denunciar lo que llamó la entrega Loma Miranda por grupos de legisladores  a las empresas mineras.

Legisladores reaccionan indignados ante denuncias
 SANTO DOMINGO.-Diputados y senadores reaccionaron indignados por las denuncias del padre Rogelio Cruz de que algunos legisladores habrían recibido 400 millones de pesos para que no aprobaran el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda y exhortaron al cura a presentar las pruebas de sus acusaciones ante la Procuraduría General de la República.
    
Así lo entienden los senadores Rafael Calderón y Julio César Valentín y los diputados Pedro Botello, Teodoro Reyes Ursino y Nelson Guillen, quienes fueron entrevistados por separado sobre el tema.

Calderón dijo que el padre Rogelio es reiterativo en hacer acusaciones de ese tipo y precisó que si él lo puede probar lo que tiene que hacer es demostrar públicamente en los tribunales si eso es cierto o no. No cree que alguno de sus pares se atreva a recibir sobornos.
   
 Consideró que nadie puede ponerles un cañón a los legisladores para lograr su objetivo de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
    
Al ser cuestionado sobre las amenazas de que podrían generarse estallidos sociales si el proyecto de ley que busca esos propósitos no se aprueba en el Congreso Nacional, el presidente de la Comisión Especial del Senado que estudio esa iniciativa dijo que nunca cree en amenazas y exhortó al pueblo a asumir una posición responsable con las consecuencias que ameriten, así como lo debe de hacer el Estado dominicano.
    
"O sea tú no puedes tampoco ponerle un cañón a todos los legisladores para que aprueben lo que quiere un determinado sector. Eso no me parece tampoco una actitud sensata, prudente y respetuosa del sistema democrático", manifestó.
    
Mientras que el senador Julio Cesar Valentín consideró que lo que dice Cruz es muy difícil de demostrar y lamentó que al mismo Congreso Nacional que se le pide que apruebe un proyecto de ley se le impute de esa forma.
    
Por otro lado, Botello piensa que Cruz es un irresponsable y le ha faltado el respecto a los legisladores, por lo que perdió su admiración y consideración hacia él desde el día de ayer.