Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 18 de julio de 2014

Chikungunya desborda capacidad de Salud Pública

El aumento de pacientes con son síntomas o afectados de chikungunya está desbordando la capacidad de de salud del país y   causado un ausentismo laboral estimado en  un 20%, lo que en Santiago equivaldría a una pérdida de RD$50 millones de pesos.
    
Así lo explicaron especialistas de la clínica Unión Médica, quienes plantearon  del Estado, trazar un plan de fumigación y eliminación de criaderos de mosquito más efectivo para combatir esa enfermedad.
   
Los doctores Daniel Rivera, María de León y Gina Estrella, durante el encuentro con La Información, encabezado por el director Enmauel Castillo y la sub-directora Ingrid González de Rodríguez,  entienden que la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe intervenir para contribuir hacer más efectiva la política de información y de control de la propagación de la enfermedad.
   
Daniel Rivera, consideró que el Ministerio de Salud Pública tienen que asumir un programa de asistencia y vigilancia permanente para la eliminación de reservorio de agua y basuras, así como de fumigación en la mañana y al caer la tarde que son las horas en que la hembra del mosquito AedeEyitis pica y transmite la el virus.
   
Advirtió que mientras aumenten las temperaturas, las cuales en la actualidad alcanzan los 34 grados Celsius, el número de infectados podría aumentar, porque el mosquito transmisor le gusta el ambiente caluroso.
   
Rivera destacó que sólo en la clínica Unión Médica en los meses de mayo y julio los casos se han incrementado de forma tal que han atendido a 26 mil pacientes con síntomas de la Chikungunya, de los cuales 126 resultaron estar afectados de dengue.
    
El ex director del hospital José María Cabral y Báez, dijo que el caso se ha complicado más de lo esperado debido a que los seguros médicos no cubren la prueba mediante la cual se detecta si están infectados o no y que la misma tiene un costo de RD$850.00 pesos.

Atención Primaria

El doctor Daniel Rivera dijo que el alcance que ha tenido la enfermedad, se debe  al fracaso de la Atención Primaria en el país, porque si las mismas estuvieran funcionando correctamente, pues fácilmente se detectan los casos a tiempo y éstos no desbordarían la capacidad de los hospitales y centros privados de salud como está ocurriendo en la actualidad. 
  
En ese sentido el especialista dijo que el Ministerio de Salud Pública reforzar las Unidades de Atención Primaria, con la finalidad de contrarrestar el incremento de ésta y otras enfermedades que se pueden ser tratada fácilmente en estos centros. 
   
Reveló además que en cuanto a los afectados existe un equilibrio, porque un 50% de estos han sido niños y un  50% adultos, mientras que el número de mujeres infectados ha sido mayor alcanzando el 60% y los hombres un 40%, aunque dijo que ésta última parte se debe a que las mujeres acuden más al médico que los hombres.

Prueba e información

La doctora Gina Estrella jefe de emergencia de dicho centro de  salud explicó que la prueba no es tan eficiente por lo que han dejado de hacerla, pero que existe un nivel de desinformación, porque a los pacientes no se la ha dicho que luego de los tres días de estar infectado pueden tomar otro medicamento que no es acetaminofén.
   
La especialista denunció además que los médicos que trabajan en hospitales y centros asistenciales de otras provincias, no están debidamente informados sobre la enfermedad, porque a ellos le han llegado pacientes que han durado tres días ingresados sospechando que afectado del virus y resulta que es otra cosa, por lo que se empeoran.
   
Otro elemento que puso de manifiesto Gina, es que el al Ministerio de Salud Pública, no le ha interesado la notificación de los pacientes que se comprueba están afectados de esta enfermedad, como ocurrió con el cólera, lo que permitió un control más efectivo.
   
Dijo que eso permitiría adoptar medidas más efectivas para lograr un control de la propagación del virus, que consistiría en ocupar el lugar donde se han determinado los caos y desarrollar un trabajo de eliminación del mosquito vector y evitar la propagación.
   
Manifestó que las aseguradoras exigen que la prueba se haga luego de las 24 horas de síntomas     
   
Embarazadas

En cambio la doctora María de León, directora médico del Unión Médica dijo que el virus atraviesa la franja placentaria de la mujer, por lo que no deben quedarse en su casa cuando sienten síntomas de la enfermedad, porque se pueden complicar.
   
La médico internista exhortó a las pacientes en estado de gestación a tener cuidado con la autome-dicación, sino acudir al médico inmediatamente, para que sea éste que determine la realidad de su padecimiento.