Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 16 de julio de 2014

Modificar Constitución para reelección sería un suicidio histórico para Danilo Medina

El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT)  afirmó que si el Presidente Danilo Medina permite que la Constitución de la República sea modificada para reestablecer la reelección presidencial estaría suicidando su imagen y futuro político ante la historia.
José Miguel Fernández, presidente del CODAIT dijo confiar tanto en los principios que Juan Bosch enseñó a Danilo, como en la palabra del Presidente, recodó que el presidente Medina junto a otros dirigentes del PLD en el 1994 presentaron una propuesta que logró eliminar la reelección en la Constitución, haciendo honor a la firme posición de Don Juan, quien durante toda su honrada vida se opuso a la relección por esta atentar contra la democracia, la economía, la institucionalidad y el desarrollo humano de los más débiles, habida cuenta que en los procesos reeleccionistas los recursos del Estado son usados sin control y de manera abusiva,  para procurar vencer a los adversarios.
El CODAIT expresó sus consideraciones al referirse a la propuesta de la Convergencia Nacional de Abogados de modificar la Constitución, con la finalidad de que se restituya la reelección presidencial por dos períodos consecutivos; la propuesta tendría sentido en una nación donde la institucionalidad sea sólida, se respeten y se cumplan las leyes, la República Dominicana no está aún preparada para esto, debido a la carencia de un sistema de consecuencia y a la marcada fragilidad institucional que nos afecta. Argumentó Fernandez.
Don Juan promovió y apoyó la Constitución del 1963, considerada la de mayor contenido social, democrático, económico e institucional. La Constitución de 1963 consagró conquistas importantes como la ampliación de las libertades públicas, otorgó a los obreros el derecho a participar en los beneficios de las empresas donde trabajaban, proclamó la libertad sindical; estableció el derecho a la tierra para los campesinos y prohibió el latifundio; instituyó que solo los dominicanos tenían el derecho de adquirir tierras en propiedad; consagró el derecho a la vivienda, facultó al Estado para su cumplimiento y declaró la plena vigencia de los derechos humanos. Esta Constitución, sin dudas algunas, es la más avanzada en toda la historia dominicana. En cuanto a la continuidad del Presidente, en el artículo 123 dispuso la prohibición de la reelección presidencial,  reafirmando el compromiso y los principios del Presidente Bosch.
Fernandez recordó que el 21 de mayo de 2012, ante la tumba del Profesor Juan Bosch, Danilo Medina reiteró que irá al gobierno para honrar e imitar su ejemplo, que fue servir a los más débiles y necesitados. De igual manera Don Juan combatió la reelección con fundamento y principios, confiamos en la palabra y en el respeto a la ley del Presidente Medina, por consiguiente somos de opinión que no se aventurará a modificar la Constitución  para negar las enseñanzas de Don Juan, podemos manifestar que para Danilo la Constitución no es un simple papel. Afirmó Fernández.