En su homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons.Sergio Gualberti, lamentó que los candidatos de las distintas organizaciones políticas a la silla presidencial solamente estén buscando conseguir el poder para demostrar que están por encima de todos, en vez de pensar en el bien común de la sociedad boliviana. El arzobispopidió a los políticos seguir los pasos de Jesús quien buscaba el bien de la colectividad demostrando una humildad y sencillez en su ser, para dar de él todo y no beneficiarse con las acciones que realizaba.
Según el prelado, este poder está entendido como una dominación organizada en base a sistemas ideológicos y políticos que buscan sus intereses personales y no el bien común que oprimían a los más débiles.
Además, pretenden instrumentalizar a la justicia: «tergiversan la verdad, recurren al engaño y constituyen redes de complicidad y de corrupción».
Con la concentración de poder, que en algunos casos queda en pocas manos, estos grupos políticos buscarían «perpetuarse recurriendo al uso de la fuerza e incluso de la violencia».