Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 11 de marzo de 2012

Eddy Olivares exhorta a candidatos mantener respeto en campaña electoral


El juez de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Eddy Olivares, exhortó a los candidatos presidenciales mantener el nivel de respeto que han tenido hasta ahora en el debate entre ellos, en los dos meses y una semana que restan para la celebración de las elecciones del 20 de mayo. Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, espera que todo se mantenga bajo control y que el discurso de los aspirantes presidenciales no cambie para mal, de modo que al final haya muy buenas elecciones.

“Yo estoy bien optimista en ese sentido y pienso que al final tendremos resultados que contribuirán con el fortalecimiento de la democracia dominicana”, dijo.

Afirmó que la calidad del proceso electoral depende mucho del comportamiento que tengan los partidos políticos y la garantía de que quienes ostentan el poder no utilicen los recursos del Estado de forma incorrecta e ilegal.

El magistrado manifestó que también depende que el debate y las ideas se planteen de una manera correcta, que las propuestas y las acciones de las organizaciones políticas se hagan dentro del marco de la ley.

Asimismo, planteó que la equidad es un elemento fundamental que debe procurar que exista departe de quien ostenta el poder y la garantía de que no se utilicen los recursos del Estado de todas las formas en que se puede hacer.

“Todo eso conjuntamente con el propio uso de los medios de comunicación de una manera correcta, juegan un papel fundamental para la calidad del proceso electoral”, puntualizó.

Olivares explicó que esto quiere decir que la situación no depende solamente de la JCE, sino que en gran medida del comportamiento del liderazgo político, que debe ser el que dé el ejemplo.

Recalcó que los políticos también deben ser los principales responsables de que el proceso electoral tenga una calidad adecuada, el cual estará bajo el arbitraje de la Junta.

La auditoría del padrón

El juez electoral reveló que en los próximos días se le informará al país sobre los resultados de la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) al padrón electoral y al Centro de Cómputos del organismo.

Manifestó que estará muy bien clara la situación del Centro de Cómputos y del padrón electoral.

“Pienso que es muy importante que todo el país ha estado muy al tanto de este tema”, recalcó, tras afirmar que se está trabajando en el proceso de auditoría al padrón.

Manifestó que el Centro de Cómputos es un departamento neurálgico para la JCE y, por lo tanto, debe estar siempre rodeado de la mayor transparencia posible.

Olivares afirmó que la JCE tiene un padrón de mucha calidad, que se depura permanentemente mediante la exclusión de las personas que por diversas razones no deben formar parte del mismo.

“Además es un padrón fotográfico, uno de los primeros en América Latina, a colores, de modo que es un padrón de mucha calidad”, agregó.

Consideró como positivo auditarlo, para detectar cualquier situación anormal que pueda haber ocurrido durante el proceso, independientemente de que los partidos políticos lo reciben cada mes, lo cruzan y lo depuran.