Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 24 de marzo de 2012

Cuba declara Monumento Nacional el Santuario de la Virgen de la Caridad y su entorno


(Efe) La designación oficial reconoce la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre como parte de "la identidad del pueblo cubano, que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e inspiración para sus más caros anhelos de libertad y justicia".

Su divulgación se produce la víspera del viaje del pontífice Benedicto XVI a Cuba para participar en las celebraciones por el "Año Jubilar" proclamado por la Iglesia católica de la isla para festejar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Benedicto XVI visitará el próximo martes el Santuario Nacional de El Cobre, en el pequeño pueblo de nombre homónimo cercano a la ciudad de Santiago de Cuba, situada a unos 900 kilómetros de La Habana.

Según el documento citado, la basílica de El Cobre es sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, "conservándose en él la imagen original, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana".

También considera "relevante" el testimonio excepcional del patrimonio industrial cubano y de las primeras sublevaciones de esclavos africanos en la isla, representados en las minas de cobre que se encuentran en ese lugar.

Resalta que allí se encuentra un paisaje cultural de "altos valores históricos, a partir de su carácter asociativo con el Templo y los restos de edificaciones antiguas que tuvieron como finalidad la veneración de la Virgen".