Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 27 de marzo de 2012

PN explica como desmanteló red de “hackear”

La Policía Nacional y el Ministerio Público explicaron la forma como apresaron a seis presuntos "hackers" vinculados a la redinternacional de ciberterrorismo Anonymous, entre ellos dos menores de edad, y mostró parte de las evidencias que los implican en diversosciber ataques a distintas páginas de Ministerios e instituciones del Estado dominicano, así como a empresas nacionales e internacionales. Dijo que para ubicar y apresar a los presuntos "hackers", remitidos por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), adscritos al Departamento de Investigación Crímenes y Delitos de Alta Tecnología(DICAT), se realizaron siete allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.


Los detenidos y sometidos a la justicia son Miltón Cornille Jiménez(Zerohack), Jean Carlos Acosta Leonardo (Nmap), Cristian de la Rosade los Santos (Mot) y Robert Delgado Reynoso (Frank_ostia), así comodos menores de edad, cuya identidad se hace reserva. Los menores apresados, conocidos en la red como Xtreme y Alvin, son sindicados el primero como encargado de subir los videos y promocionar los ciber ataques y el segundo de administrar el servidor donde operaba la página web www.anondo.org.


Los detalles fueron ofrecidos por el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía; el fiscal adjunto Germán Vásquez, de la Fiscalía del Distrito Nacional y los coronel Hector J. Díaz, de la Policía Científica y Licurgo Yúnes, del DICAT.


Las detenciones forman parte de una segunda fase de denominada operación Unmask (Desenmascarados), iniciativa internacional coordinada por la INTERPOL, contra el grupo de hackers pertenecientes a la red Anonymous. La ofensiva se inició en febrero pasado, bajo el marco del Grupo de Expertos del INTERPOL en delitos Tecnológicos para América Latina, espacio que ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias.


Un mask ha permitido a policías especializados en la lucha contra elcibercrimen en Argentina, Chile, Colombia y España, apresar a más de25 cibertorroristas y la incautación de cuantioso material que se encuentra bajo análisis de expertos.


En los allanamientos fueron ocupados diferentes equipos electrónicos, tales como laptops, desktops, CDs, Modems, Routers, Memorias USB y celulares con conexión a internet, las cuales utilizaban para realizarlas intervenciones no autorizadas a las distintas páginas estatales y de empresas de servicios privadas.


Los detenidos, son una ramificación dominicana de la red de ciberterrorista Anonimous, la cual opera a nivel mundial, que se dedicaban a intervenir páginas para obtener información y bloquear elacceso.


La Policía indicó que a los detenidos se les conocerá medida decoerción en las próximas horas por ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.


Entre las víctimas de "hackeo" de ese grupo están una empresa telefónica, el Estado Dominicano e instituciones públicas como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), las cuales se querellarán en su contra.


La Policía informó que con el arresto del grupo se da un duro golpe ala red de Anonymous, quienes han interferido comunicaciones electrónicas y sitios de internet, oficiales y privados.