Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 26 de marzo de 2012

Cheddy García sorprende en conmovedora actuación protagónica

NAPOLEON BERAS PRATS


La “XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo” cerró con broche de oro su entrega de este año, presentando una producción de República Dominicana y México, del realizador dominicano Bladimir Abud, su ópera prima en largometraje, “La lucha de Ana”.

Ya nos habían hablado del buen trabajo colectivo del elenco de la cinta, incluso, en una entrevista que le hicimos a Cheddy García, en nuestro espacio televisivo Temario, nos dijo que no dejáramos de asistir cuando se estrenase, porque vería a una Cheddy totalmente distinta y transformada, de la rutina y línea actoral que había seguido hasta el momento.

Bajo esas alentadoras premisas, asistimos al Fine Arts, de Novo Centro, a ver la cinta de Cheddy y Abud, bajo un estado de ánimo escrutador. Luego de la extensa ceremonia de premiación, que me pareció justa en todos sus renglones, dio inicio la película, que narra una historia sobre Ana, “una vendedora de flores del Mercado Nuevo de la Duarte, que busca justicia para su hijo asesinado, pero como no la consigue por la vía legal, intentará conseguirla por su cuenta”.

Las vicisitudes y el vía crucis que sufre Ana, una madre soltera, que pierde a su único hijo, un buen muchacho que estudia y tiene aspiraciones de llegar a ser un buen pintor, para ayudar a su mamá, se ven truncadas por el ambiente maleado y del narco imperante en su humilde barrio y sobre todo, por la prepotencia y vida descarriada de un “niño rico”, hijo de “papi y mami”, consumidor de drogas e hijo de un alto funcionario que tratará de encubrir por todos los medios, el asesinato de su “engendro”.

La lucha que libra Ana, en su misión y propósitos por hacerle justicia a su inolvidable hijo, es inenarrable, llena de sufrimientos, vejámenes y humillaciones, que solo el valor y decisión de una madre adolorida y decidida a todo, puede lograr. Cheddy como Ana, logra un papel conmovedor y desgarrante, que cala hondamente en el espectador, con escenas como la tortura que le imprime el asesino de su hijo, en sus partes íntimas.

El trabajo del cineasta dominicano Bladimir Abud es excelente, con una magnífica puesta en escena y con su propia edición del filme, que resulta por igual muy precisa. Muy buena por igual, la música de Fernando Llamas, bien dosificada. La fotografía de Raúl Ramón es otro logro de la película.

Entre los actores destacamos a Miguel Angel Martínez, como el Capitán García, cruel y despiadado. Mario Lebrón hace un buen funcionario y luce bien ajustado en su papel, al igual que el veterano Víctor Checo, como el abogado de Ana. Antonio Zamudio es el irresponsable hijo del funcionario y Marquis Leguizamon es el arrepentido narcotraficante. Ambos cumplen con sus respectivos roles. Completan el elenco; Karina Noble, (tiene corta intervención), Jalsen Santana y Pericles Mejía.

“La lucha de Ana” ha sido seleccionada oficialmente para el Havana Film Festival New York, a celebrarse del 12 al 20 de abril, para luego ser estrenada oficialmente en Santo Domingo el día 3 de mayo. Mi recomendación es que cuando se estrene en el país, vayan a verla, es una película “con todas las de la ley”, además verán a una Cheddy García, como nunca antes la han visto.