Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 8 de marzo de 2012

Abinader presenta planes de HM controlar violencia de género y reducir desigualdad


SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano anunció que el Gobierno que encabezará el ingeniero Hipólito pondrá en marcha un plan de medidas efectivas para controlar la violencia de género y un programa especial de empleos para mujeres maltratadas.El licenciado Luis Abinader dijo que la prioridad del próximo gobierno será garantizar la seguridad y la vida de las mujeres, por lo cual se aplicará un sistema de protección basado en las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, para asegurar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento dictadas contra potenciales agresores.

Indicó que el presidente Mejía ha dispuesto la creación de una Comisión Interministerial de Igualdad, que asegurará la coordinación de todo el gobierno en este objetivo, entidad que sería dirigida por el propio Abinader en su condición de vicepresidente de la República.

“Nuestro resto es acabaron la discriminación y la desigualdad que aún sufren las mujeres dominicanas”, apuntó el licenciado Abinader al participar en un panel organizado por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, evento en el cual ostentó la representación del ingeniero Hipólito Mejía.

“Todo el programa que presenta el candidato Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano y los que le acompañamos tiene a las mujeres presentes de una manera transversal.

Nuestro gobierno va a trabajar siempre desde una doble estrategia: la transversalidad o enfoque integrado de género y las políticas especificas de acción positiva. No hablo de sumar medidas de igualdad a las políticas generales, sino de que las políticas generales de cada departamento fomenten la igualdad”, explicó el licenciado Abinader”

Y agregó: “Cuando hablamos de seguridad ciudadana, cuando hablamos de empleo, cuando hablamos de juventud, cuando proponemos soluciones para una mejor educación, para una mejor salud, pero también cuando hablamos de acabar con la corrupción que se lleva el dinero que debería estar invertido en todos estos servicios, que deja los presupuestos sin recursos, son políticas a favor de más de la mitad de la población que son las mujeres; cuando hablamos de crear un país seguro para las inversiones, cuando proponemos medidas para el emprendimiento o para el campo, por supuesto estamos pensando y proponiendo medidas para las mujeres.

“Es el momento de que todo el gobierno y toda la sociedad se enfrente a esta tragedia. Es el momento de que el que maltrate a una mujer lo pague. Un país decente no puede consentir que sus mujeres sean maltratadas, que sus mujeres sean asaltadas, que sus mujeres sean abusadas, que sus mujeres sean asesinadas.

Los maltratadores tienen que saber que cuando agredan a una mujer no están agrediendo a una mujer, están agrediendo a todo un país que se plantará frente a ellos con todo el peso de la ley.

Cuestiona falta de voluntad

De acuerdo al licenciado Luis Abinader, los datos disponibles indican que en el gobierno actual falta voluntad política para acabar con la violencia contra las mujeres que en su opinión se traduce especialmente en la falta de presupuesto.

“Eso significa que se está incumpliendo la ley sobre las casas de acogida. Que solo hay apenas dos o tres casas especializadas para las 32 provincias, es decir, prácticamente todo el país sin cubrir”·.

Y sostuvo que la Procuraduría de protección a la mujer tiene poco presupuesto y apenas alcanzan para cubrir los salarios.

“Podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que este gobierno no destina fondos a la lucha contra la violencia de género”.

Dijo que la falta de presupuesto crea situaciones tan dramáticas como los casos de mujeres que se han pasado desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde esperando a que les entregaran copias de sus denuncias porque los servicios no contaban con fotocopiadoras ni impresoras o les faltaba papel o tinta en la mayoría de las fiscalías.

“Incluso los fiscales en algunos casos tienen que poner su propio vehículo y su propia gasolina, es decir, su trabajo, su cumplimiento del deber depende de la voluntad y el grado de compromiso que éstos tengan”.

Esa falta de voluntad política para atajar esta violencia y esta falta de recursos supone que el sistema tenga más carencias.

No hay trabajo en prevención.

El candidato vicepresidencial del PRD dijo que en la actualidad no se hacen campañas eficaces para sensibilizar a la sociedad cuando realmente este gobierno gasta millones de pesos en publicidad para sí mismos y muchas veces promocionando obras inconclusas.

“Además, las mujeres tienen que hacer una verdadera peregrinación por diferentes juzgados puesto quela parte penal está separada de la civil y ésta también está segmentada, juzgados de paz, tribunal de niños, niñas y adolescentes... Es decir, nuestro sistema además, castiga a las víctimas y no las defiende como debiera”.

“¿Cómo se le puede pedirá una mujer maltratada, además de dar el paso valiente y difícil de denunciar asu esposo o compañero y en muchos casos al padre de sus hijos, que se enfrente a todo este sistema en su contra, en muchísimas ocasiones además sin recursos propios?”, se preguntó el joven político y empresario.

¿Cómo se le puede pedir que superen todas estas pruebas para obtener la justicia y la reparación del daño que le corresponde?

¿Cómo se le puede pedir, además, que lo haga sola puesto que tampoco se puede dar seguimiento a la víctima porque no hay trabajadoras sociales?

Anunció la creación de las Casas de Acogida necesarias para proteger la vida de las mujeres, y una unidad especializada en cada una de las 32 provincias.

“Vamos a crear juzgados especializados contra la violencia, uno por provincia. Con ellos nos aseguraremos que todo el personal está formado en violencia y que las mujeres no tienen que peregrinar por distintos juzgados. Vamos a asegurarnos que las mujeres que sufren maltrato tengan acceso a la justicia, a una justicia especializada, que conozca todo lo relacionado con su caso para que pueda protegerlas y para acabar de una vez por todas con la impunidad”.

“Necesitamos juzgados especializados que estén dentro del ordenamiento penal para que puedan garantizar un tratamiento adecuado y eficaz de la situación jurídica, familiar y social de las víctimas de violencia. Estos juzgados conocerían de la instrucción y en su caso, del fallo de las causas penales en materia de violencia así como de aquellas causas civiles relacionadas, de forma que unas y otras en la primera instancia sean objeto de tratamiento procesal en la misma se dé.

Con ello se asegura la mediación garantista del debido proceso penal en la intervención de los derechos fundamentales del presunto agresor, sin que con ello se reduzcan lo más mínimo las posibilidades legales para la mayor, más inmediata y eficaz protección de la víctima, así como los recursos para evitar reiteraciones en la agresión o la escalada en la violencia· abundó el licenciado Luis Abinader.