Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 5 de marzo de 2012

Análisis revela que el voto dominicano en el exterior define las elecciones.

Escrito por: Cinthia Lazala.

.- El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó un análisis que destaca los datos relevantes del padrón del proceso electoral del 20 de mayo de 2012. La fuente del estudio es el padrón definitivo publicado por la Junta Central Electoral (JCE).

El análisis, realizado por Yamil Vargas, de la Unidad de Partidos Políticos del OPD, muestra que la cantidad total de dominicanos empadronados, hábiles para votar en las próximas elecciones de mayo, asciende a 6 millones 502 mil 968. Se destaca que esta cantidad de votantes representa un incremento de 6.3% en relación a los votantes registrados en el padrón de las elecciones congresuales y municipales de 2010.

La investigación revela que entre las elecciones de 2010 y las de 2012 al padrón se adicionaron cerca de medio millón de nuevos votantes (460,986 personas), y se acentúa que el 95% de los incluidos en el padrón corresponde a personas que recién alcanzaron la mayoría de edad o la alcanzarán días antes de las elecciones.

Muestra que las localidades con mayor peso en términos de electores son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal, donde se concentra el 47.14% de los votantes inscritos.

Asimismo, la pesquisa indica que el número de mujeres inscritas supera a los hombres. Del total de inscritos, 3,294,064 son de sexo femenino y 3,208,904 de sexo masculino. La diferencia entre ambos es de 85,160 a favor de las mujeres.

Padrón dominicano en el exterior

El análisis destaca que el voto dominicano en el exterior es definitorio para las próximas elecciones, debido a que representa el 5% del total de los electores.

La investigación resalta que la cantidad de inscritos en el padrón que residen fuera del país es de 328,649; para un crecimiento de 112% con respecto al 2008, y que este incremento revela que la cantidad de votantes en el exterior se duplicó.

Se enfatiza que en Estados Unidos hay más votantes que en 27 provincias del país, siendo Nueva York la localidad del exterior con la posición más alta en el escalafón de electores, con 1.59% del total de inscritos. Ocupa el lugar 20 y se coloca por encima de 13 provincias del país, entre las que se encuentran María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Samaná, Baoruco, San José de Ocoa y El Seibo.

El análisis indica que los dominicanos registrados en territorio norteamericano ascienden a 223,250, esta cantidad representa el 3.43% del total de inscritos en el padrón; una cantidad que sólo es superada en número por las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega.

En ese sentido, Estados Unidos sigue siendo el país que aloja la mayor cantidad de electores dominicanos, con 68% del total de empadronados en el exterior. Otro país con alta concentración de electores es España, que tiene el 19%. Estas dos demarcaciones concentran el 87% de los votos fuera de República Dominicana.

De su lado, Madrid es la segunda ciudad del exterior con mayor peso electoral. Se ubica en el lugar 30, con más votantes que las provincias Elías Piña, Independencia y Pedernales.Mientras que la menor cantidad de electores en sentido general se registra en Alemania y Francia, dos países incorporados recientemente al padrón electoral.