Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 5 de noviembre de 2010

En el circo de los enanos



Por Bolívar Balcacer

Recién he llegado de la República Dominicana a la ciudad de New York, no bien me he concentrado en el laboreo para sumergirme en el escándalo que han producido desde dominicana el periodista Joseph Cáceres y el "enganchado a estrella" Jary Ramírez desde uno de los medios promotores de la Telebasura en dominicana.
El término telebasura se utiliza comúnmente para definir una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
Es lamentable el show de mala ralea que exhiben estos dos comunicadores dominicanos de cara al mundo, su "comportamiento de pigmeo" lo coloca en una postura de basurero encrustado en las pestilentes cloacas de un barrio cualquiera de un país tercermundista como el nuestro.
Esa posición infantil ayuda en el circo del olvido que se implementa desde las más altas esferas de mi patria, ni a uno ni a otro le queda bien lo que exponen de cara al país y al mundo, todo por unos comentarios normales de un artista que al decir de muchos en estos predios es un "reincidente como mula".
El mismo artista que aquí en la gran ciudad se hizo pasar por cristiano y con el ya cantaleteado "Dios Te bendiga" también engaño a comunicadores, pueblo e iglesia que mantienen silencio ante el caso, que se vinculó con gente de dudosa reputación que merodea los medios audiovisuales de la gran manzana, todo con su carita de niño bueno y nada travieso.
El departamento de Investigación de FIPED a recibido diversos informes en estos días del caso de este joven artista lo que nos ha forzado a pedirle a los colegas y amigos de la Federación que tengan cuidado a la hora de opinar sobre el show que envuelve a Ramírez y a Cáceres porque no se están viendo las piezas de ese oscuro tablero que ha llevado a los promotores de la telebasura a desviar la atención del caso Bauer y los que detrás de él se esconden, incluso se dice aun sin confirmar que estarían gente del entorno de Quirino supuestamente, detrás de esa figura.
Que aporta Jary Ramírez a la Televisión Dominicana, cuando en vez de mantener un dialogo de altura para enfrentar la postura de Cáceres, recurre a lo más bajo de su intelecto para como una "niña malcriada" emitir cuantas sandeces salen de su lengua, que es eso de hablar de ropa y de vestuario cuando hay cosas más importantes, acaso alguien a cuestionado la única túnica y las únicas sandalias que tenía Jesús el mismo que hoy sigue vigente con su Sermón del Monte, a caso la pobreza de Jesús le ha quitado el brillo a su estilo y a su discurso, claro que nó?
Jary y un grupo de trasgo de la televisión, con un engreimiento único, son los promotores de la telebasura, en su búsqueda de un "mínimo común denominador" capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utilizan cualquier tema de interés humano, cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa.
Bajo una apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento; con la muestra más sórdida de la condición humana; con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos. Desencadenan una dinámica en la que el circense "más difícil todavía" anuncia una espiral sin fin para sorprender al espectador.
La telebasura, cuenta, también, con una serie de ingredientes básicos que la convierten en un factor de aculturización y desinformación, así como en un obstáculo para el desarrollo de una opinión publica libre y fundamentada
Lamento que esto esté pasando y que una figura como Joseph Cáceres este de por medio, peor aun que las autoridades y los propios productores de Televisión como los Ejecutivos se hagan de la vista gorda ante semejante disparate social.
Nuestro país ha entrado al parecer ya, al modelo de la picaresca, en dominicana hemos entrado al modelo del pícaro y cuando el pícaro es un delincuente tiene que estar tras los barrotes, pero en nuestro país el Pícaro es un héroe, eso crea el mayor número de sinvergüenzas por metros cuadrados del mundo después de Italia, esa sinverguenzeria de la picaresca viene como dice Fernando Sánchez Dragó, de España, nación de la cual somos su hijo bastardo mayor.
Se que se me atacará por esto pero el escribir es el oficio del Samurai el que consiste en poner las tripas en blanco sobre negro y sobre la mesa.
Ver el comportamiento de Gente como Jary y como Joseph hacen que uno se lamente de haber nacido en un país tan mal educado, donde la envidia es pecado capital, donde los hermanos se han masacrado entre ellos por nimiedades, lamento haber nacido en un país con gentes tan vulgares que no entienden que el mundo cambió...Pero que se puede esperar?, los enanos aunque se suban a la montaña no dejan de ser enanos por alto que se sientan.
Hasta nuestro próximo comentario.