Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 29 de noviembre de 2010

Las Mirabal, a 50 años del martirio, vivas en su pueblo



En esta casa nacieron y se criaron las cuatro hijas de Don Enrique Mirabal y Doña Mercedes Reyes, tres de ellas mártires del pueblo dominicano.Milagros Acosta
Hermanas Mirabal
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son el símbolo de la lucha a favor de la libertad y la democracia, ejemplos de lucha a favor del pueblo dominicano. Mujeres ejemplares que han marcado un camino de honor y esperanza.

También está Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, la cuarta hermana y única sobreviviente, oriunda de Ojo de Agua, un pequeño poblado perteneciente al municipio de Salcedo. Las heroínas se caracterizaron por la lucha contra el régimen del tirano, Rafael Leonidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, que formaron parte de los principales movimientos en contra de dicho régimen, fueron víctimas de varios atropellos a ellas y a sus familiares; fueron encarceladas y tenazmente perseguidas por el régimen. Su vida culminó con una orden de asesinato por parte del dictador.

La tiranía
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres que tuvieron la valentía de luchar por la libertad política del país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido la historia de la República Dominicana y Latinoamérica, el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

Es por ello que el 25 de noviembre de cada año, es declarado como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.

Las hermanas Mirabal también son conocidas y representadas como “Las Mariposas”, por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía. Años más tarde, Pedro Mir (Poeta Nacional dominicano) utilizó ese nombre en su poema “Amén de Mariposas”, donde expresa la tragedia del asesinato de las tres heroínas.

También, la destacada escritora dominico-americana Julia Álvarez, titula su novela “En el tiempo de las mariposas”, basada en la vida de las hermanas Mirabal.


Familia
Patria, Minerva, María Teresa y Bélgica Adela “Dedé Mirabal, hijas de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado, nacieron en Ojo de Agua, Salcedo.

La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, seguida de Bélgica Adela, alias Dedé, el 2 de marzo de 1925; María Argentina Minerva, el 13 de marzo de 1926 y Antonia María Teresa, el 15 de octubre de 1935.

En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios. Más tarde, en 1938, Patria, Minerva y Dedé, fueron enviados a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega.

María Teresa permaneció en el hogar por cuestiones de edad: apenas tenía tres años.

Minerva tenía una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiri- tual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía; además se ejercitaba en la pintura. En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales, donde actuó como declamadora.

Su viacrucis
El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión; inmediatamente todos comenzaron a purgar sus penas, pero ellas no durarían mucho en la cárcel. En un gesto extraño el 9 de agosto y por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad, sus maridos sin embargo continuaron en prisión.

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la agrupación política 14 de Junio, fundado en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

El museo
El museo en honor a las hermanas Mirabal se encuentra en el municipio de Salcedo, en el kilómetro cinco de la carretera hacia Tenares.

En este museo se encuentran las pertenecías de las hermanas como son libros, instrumentos de cocina, vestimentas, muebles, retratos, así como la impresionante y larga trenza de pelo que fuera de María Teresa, la cual fue cortada y tomada de su cadáver con dolor y respeto por su hermana Dedé.

La Fundación Hermanas Mirabal es la responsable de la creación del museo, el cual fue ideado con la finalidad de mantener viva la historia en el pueblo dominicano; fue fundado el día 8 de diciembre de 1994 y su responsable en la actualidad es Dedé Mirabal.


RUFINO DE LA CRUZ, UN HÉROE OLVIDADO
El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva y Patria regresaban de visitar a sus esposos -que estaban presos- ambos dirigentes de la agrupación política 14 de junio, acompañadas de María Teresa, y de su chofer y fiel compañero de lucha, Rufino de la Cruz, fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afueras de Puerto Plata. Fueron conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte.

Su chofer, Rufino de la Cruz, fue también asesinado. Rufino de la Cruz nació en San José de Conuco, en Salcedo, el 16 de noviembre de 1923; campesino, conductor y héroe se dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares.

En 1960 acompañó como chofer, a las hermanas Mirabal, en el viaje semanal que efectuaban a la Cárcel Pública de Puerto Plata, con el propósito de visitar allí a sus esposos. Murió asesinado, junto a las heroínas, en La Cumbre, entre Santiago y esa ciudad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.