Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 15 de noviembre de 2010

Sincronizar el corazón reduce un 24% la mortalidad


EFE
Toronto (Canadá)
Investigadores canadienses dijeron ayer que una nueva terapia basada en la resincronización del corazón con un implante reduce el riesgo de muerte un 24 por ciento en aquellos pacientes con problemas cardiacos.

El equipo del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, dirigido por los doctores Anthony Tang y George Wells, realizó en el 2003 ensayos clínicos con 1.798 pacientes en centros de Canadá, Australia, Europa y Turquía, pruebas cuyos resultados aparecieron ayer en la revista médica "New England Journal of Medicine".

Los pacientes, que sufrían fallos coronarios, fueron implantados con un desfibrilador básico en miniatura (llamado ICD) o con un aparato con el que transmiten señales e impulsos eléctricos al corazón para estimular y coordinar la sincronización del ritmo del órgano.

El equipo denominó esta técnica Terapia para la Resincronización Cardiaca (TRC).

Tras 40 meses de seguimiento, los investigadores comprobaron que los pacientes TRC vivían más tiempo y se reducía su tasa de mortalidad.

Al mismo tiempo, los pacientes TRC tenían menos probabilidades de tener que acudir a los hospitales por el empeoramiento de su condición cardiaca.

El doctor Tang dijo a través de un comunicado que "este tipo de aparatos tiene el potencial de salvar miles de vidas en Canadá y ofrece una nueva esperanza para muchos pacientes cardiacos y sus familias".

"Ayudar a los ventrículos a latir con más fuerza y al unísono puede mejorar la calidad de vida de las personas, mantenerles fuera de los hospitales durante más tiempo y reducir su riesgo de muerte súbita", añadió Tang.