Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 22 de octubre de 2009

Pedro Juan Tavarez de 48 años murió supuestamente de neumonía aguda




NUEVA YORK._ El Cónsul General dominicano en Boston, doctor Dominico Cabral, reveló que ha reclamado oficialmente una investigación a la directora regional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sobre la muerte el martes del inmigrante Pedro Juan Tavarez de 48 años, quien murió el martes en el hospital para mujeres Brigham, mientras estaba en custodia de agentes de la Patrulla de Aduanas y Fronteras (PBC). Según un informe de la agencia federal, el criollo, que cumplía condena por un delito criminal y había apelado hace seis meses la decisión de un juez migratorio para ser deportado, murió en la sala de cuidados intensivos entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana.

Pero la dependencia del Departamento de Seguridad Nacional, no quiso dar más detalles acerca de la presunta enfermedad del recluso, aunque el doctor Cabral explicó que acorde se lo informaron familiares del occiso, este padecía de diabetes y presión arterial, por lo que era hipertenso.

Todo comenzó en la cárcel donde estaba preso Tavarez, con una gripe normal, que alegadamente se le complicó a posteriori, quizás por las otras complicaciones, pero sus parientes, quienes estuvieron el sábado último en el necrocomio, junto al vicecónsul Francisco Tejada, no están conformes con el informe oficial.

El Cónsul General en Boston explicó que no sólo se indagará sobre lo ocurrido con Tavarez, sino también la situación de todos los dominicanos presos y en proceso de deportación. Informó que 48 criollos están en la lista para ser repatriados a la República Dominicana desde Boston en las próximas dos semanas.

El doctor Cabral detalló que tras indagar todo en relación a la muerte de Tavarez desde el sábado 17, cuando un oficial de inmigración llamó al consulado e hizo contacto con el vicecónsul Tejada, encargado de bregar con los presos y las deportaciones. “El oficial informó que el señor Tavarez estaba hospitalizado en cuidados intensivos en el hospital Reagan and Women´s, por lo que aunque era sábado, autoricé al vicecónsul a desplazarse al hospital, porque encontramos raro que se nos llamara para esa información”, añadió el cónsul general.

Explicó que cuando Tejada llegó al hospital encontró a cuatro parientes de Tavarez – Miladys Tavarez, Pedro Gutiérrez, Francis Gutiérrez, Carlita Gutiérrez y Teresa Gutiérrez – quienes informaron al consulado que recibieron una llamada de inmigración a las 5:00 AM. Una parte de la familia del occiso reside en Nueva York y otra en Providence.

El cónsul fue informado que Tavarez padecía de una gripe y desde la cárcel fue llevado a los hospitales, pero la gripe se convirtió en neumonía aguda con fiebre muy alta. El miércoles fue ingresado en el hospital Shaptuck, al que normalmente se llevan los presos de inmigración.

Luego fue trasladado al Hospital General Fodeg situado en Jamaica Place (Boston) desde fue cambiado al necrocomio donde falleció el lunes en la mañana. El cónsul general anunció que envió una carta ayer martes a la directora regional de inmigración, Yolanda Marfissi, a la que le ha pedido un reporte completo acerca de la situación previa a la muerte de Tavarez y el proceso de la enfermedad, incluyendo una copia de la autopsia forense.

“El señor Tavarez era un ciudadano dominicano y estamos tratando de averiguar si en algún momento, se violaron sus derechos mientras estuvo en la cárcel o si hubo negligencia en cuidado de su salud. Queremos asegurarnos si las autoridades migratorias de Massachussets, le dieron también el trato adecuado que requiere una enfermedad como esas”, añadió el doctor Cabral.

El funcionario consular indicó que no es común que una persona de 48 años de edad pueda morir a causa de una neumonía, aunque se dan muchos casos por descuido. “Recibimos el informe a las 10:00 de la mañana y a las 11:15, ya había un vicecónsul en el hospital, indagando sobre el caso”.

El vicecónsul Tejada había entrevistado al reo meses atrás, pero dijo no recordar específicamente la condena ni el tipo de crimen que había cometido, pero llevaba entre 4 a 6 meses en manos de inmigración. Sobre la cantidad total de dominicanos encarcelados en Massachussets, el cónsul general indicó que es difícil darla con exactitud, porque dependiendo de los movimientos, sube o baja. Reveló que actualmente, cientos de presos en deportación están siendo enviados a Puerto Rico.

Manifestó que muchos periodistas han comenzando a interesarse en el caso para dar seguimiento al caso de Tavarez y emplazar a las autoridades migratorias por frecuentes casos similares.

El cadáver de Tavarez, será velado y sepultado en Nueva York por disposición de sus familiares.

Autor: Miguel Cruz Tejada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.