Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 27 de octubre de 2009

Exigiendo justicia para joven asesinado por un policía


NUEVA YORK._ Bajo intensos aguaceros caídos durante todo el día y la noche del sábado y que incluso obligaron a posponer para ayer domingo el sexto juego de la serie por el campeonato de la Liga Americana, entre Yankkees y Angeles de Anaheim, docenas de dominicanos y dominicanas, protestaron en las calles del Alto Manhattan, exigiendo que se le haga justicia a un policía encubierto por el asesinato del joven criollo Máximo Peguero (El Flaco). Peguero de 28 años de edad, fue ultimado en medio de un confuso incidente en la calle 188 y avenida Amsterdam el 22 de julio de este año, cuando varios agentes perseguían a cuatro presuntos atracadores o narcotraficantes. Al llegar a la referida intersección, uno de los oficiales, al parecer, confundió al dominicano con uno de los prófugos y le disparó de cerca.

El balazo que segó la vida de Peguero, le fue hecho cuando la víctima trataba de salir de su vehículo que había estacionado pocos minutos antes frente a uno de los edificios de la cuadra. El Departamento de Policía ha argumentado desde el principio, que “El Flaco”, sacó “algo” muy parecido a una pistola, por lo que el oficial que lo mató, vio amenazada su vida.

Más de 100 manifestantes vociferaron consignas contra la policía y reclamaron justicia, desafiando las fuertes y constantes lluvias. Heidi Peguero, hermana del occiso, dijo reconocer que éste no era un “santo”, pero rechazó el que el policía lo asesinara sin haber hecho nada.

“El Flaco” estuvo en la cárcel por dos años cumpliendo sentencia por posesión de drogas, pero aún así, la comunidad está en desacuerdo con el método usado por el oficial que lo ultimó. Ella dijo que después de salir de los barrotes, su hermano estaba fuera de problemas e intentaba regresar a la universidad.

La activista Martha Laureano, una de las que dirigió la protesta, señaló que la policía no está para ejecutar sumariamente a nadie, sino para investigar los casos. Laureano que pertenece al Comité de Justicia de Nueva York recordó que la uniformada, tras hacer sus investigaciones, debe dejar los casos en manos de la justicia.

Acusaron a la policía de haber violado también los procedimientos de ley, que obligan a la institución a visar a la familia, cuando una persona muere. Tampoco le ofreció ninguna explicación a la familia. John Rodríguez, quien actúa como portavoz de la familia, dijo que hay que detener la que llamó epidemia de abusos que ya es demasiado larga. “Estamos hartos de ser tratados como animales y queremos un cambio”, reclamó el activista.

Los manifestantes habían planeado hacer la demostración frente al cuartel 34 en la calle 184 y avenida Broadway, pero la policía impidió que llegaran al frente del precinto y la protesta concluyó en la calle 183, a una cuadra de distancia. En la marcha estuvo el abogado de la víctima Ambrose Wotorson y la actividad fue organizada entre otros grupos por Alianza Dominicana, el Comité de Justicia en Nueva York y el candidato a concejal por el distrito 10 Ydanis Rodríguez.

Autor: Miguel Cruz Tejada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.