Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 21 de octubre de 2009

Mujer ex-policia le gana la batalla a la uniformada

-

NUEVA YORK._ Una ex policía hispana – Raquel Rodríguez de 35 años de edad – y quien fue dada de baja de las filas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), por supuestamente sufrir de claustrofobia, a pesar de que antes, había trabajado como asistente de vuelos, ganó una demanda por US $200 mil a la uniformada por discriminación en el trabajo.

La ex oficial, fue reducida en su cuartel por el teniente a cargo a limpiar baños y comprar la comida para él, días después que ella, equivocadamente, fuera diagnosticada con la enfermedad que se limita al temor del encierro.

Dijo que fue abusivamente discriminada por la oficialidad de alto rango. Su abogado, Eric Sanders, explicó que con la victoria judicial de Rodríguez, los contribuyentes, han perdido dos veces: la inversión de $100 mil dólares en la formación profesional de una policía y los $200 mil del reclamo legal.

Calificó el jurista como animosidad discriminatoria, la actitud asumida por los superiores de la ex oficial Rodríguez. Funcionarios policiales de Nueva York alegaron que ella no dio a conocer que sufría de una enfermedad, violando los reglamentos internos de la institución.

La claustrofobia que alegadamente padecía la ex novata, se considera una enfermedad mental. Pero Rodríguez, siempre se mantuvo firme, alegando que había sido víctima de un error de identidad. El evento se originó cuando un guardia de seguridad de un edificio en el centro de Manhattan, informó a la policía que una de sus oficiales, había sufrido un ataque de pánico en el elevador que ocupaba ella.

La falla se agravó cuando un sargento dictaminó erráticamente contra la mujer policía en una investigación inicial y el psicólogo de la uniformada, la diagnosticó con “claustrofobia”. El juez federal José Bianco, encontró durante un juicio en la corte de Brooklyn, que tanto el informe de los superiores de Rodríguez como el diagnóstico del especialista, habían sido errados en perjuicio de la hispana.

Pero el dictamen del médico se produjo a pesar de que Rodríguez había trabajado anteriormente como asistente de vuelos en un avión, además de su rutina diaria, la llevaba a subir hasta el piso 19 en los ascensores del edificio donde vive en El Bronx. El magistrado también encontró mérito en la acusación contra el teniente Patrick Zweibel por tratar de manera diferente a Rodríguez en relación a los reclutas masculinos que salieron en su promoción de la academia. El teniente también fue acusado de excederse en sus funciones y llamarla “mi chica”, cada vez que la usaba para hacerla limpiar los baños del precinto y los mandados para necesidades particulares del oficial.

Un portavoz del Departamento Legal del NYPD dijo que el pago de los $200 mil dólares a Rodríguez, formó parte de un acuerdo “por el mejor interés de las partes envueltas en el caso”.

Autor: Miguel Cruz Tejada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.