Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 24 de marzo de 2010

Un Dia como Hoy..


Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnacional.com.do)
El agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley, salió temprano la mañana del 24 de marzo de 1970, hace hoy 40 años, a jugar polo en los alrededores del hotel El Embajador, ignorando que sería secuestrado por un comando armado.

Era martes de Semana Santa y el militar estadounidense de 48 años, protegido por un oficial retirado del Ejército Nacional, fue sorprendido por cinco hombres armados que lo obligaron a montarse en un vehículo.

Los secuestradores de Crowley dejaron a su guardaespaldas amarrado y amordazado a poca distancia del lugar donde pastaban los caballos que serían montados en el partido de polo de ese día.

A media mañana un Comando Unificado de Rescate se atribuyó el secuestro y dio a conocer sus demandas, entre las que figuraba como principal la libertad de 21 presos políticos, encabezados por Maximiliano Gómez (El Moreno) líder dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

A El Moreno lo tenían en la Penitenciaría Nacional de La Victoria tras haber sido apresado el 14 de enero de ese año. Su esposa, Carmen Mazara y sus familiares temían que fuera asesinado en la cárcel.

Los secuestradores exigían también la libertad de otros reclusos como José Ignacio Marte Polanco, quien llevaba dos años preso acusado de espiar para Cuba.

Marte Polanco cobró notoriedad el 28 de mayo de 1968 cuando el presidente Joaquín Balaguer dijo que no saldría de la cárcel bajo ningún tecnicismo legal.

Aunque el doctor Balaguer se negó a negociar con los secuestradores, después de 50 horas se logró un acuerdo: los presos, incluyendo a El Moreno, irían a México y Crowley sería dejado libre.

La comisión negociadora la integraron monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, arzobispo de Santo Domingo; doctor Rafael Kasse Acta, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y el doctor Bienvenido Mejía y Mejía, presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma).

Luego que los presos fueron liberados y enviados a México, Crowley quedó en libertad, tras lo cual se desató una de las más brutales persecuciones contra los dirigentes del MPD.

Entre los presos canjeados por el coronel estadounidense estuvieron, además de Maximiliano Gómez, Winston Franklin Vargas Valdez (Platón), Efraín Sánchez Soriano (Pocholo), Manolo Plata (Freddy Valdez), Clodomiro Gautreaux, Roberto Matos Vallejo, José Gil Torres, Luis Larancuent Morris, Miguel Reyes Santana, Luis Emilio Arias.

Juan Pablo Gómez, hermano de Felipa Gómez; Héctor Dumariel Santana, Angel Darío Alcántara y José Ignacio Marte Polanco.

Balaguer nunca perdonó que los emepedeístas pusieran en peligro su primera reelección presidencial con el secuestro.

Como autores del secuestro las autoridades acusaron a Héctor Ortiz Jáquez, actualmente residente en Francia, y a su esposa Ivonne Altagracia Payano.

También acusaron a Rafael Taveras Rosario (Fafa), Otto Morales, Amín Abel Hasbún, los hermanos Héctor y Amauris Justo Duarte, Manuel de Jesús Checo Lubriel y a Rafael Luna Cabrera, un ex oficial de la Policía que pasó a militar en el Movimiento Popular Dominicano.

El 9 de junio de 1970 el jefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Acosta, anunció que el caso había sido resuelto.

La embajada de Estados Unidos dijo, empero, que Crowley no vio a sus secuestradores ni a las personas que lo custodiaron, por lo que no podía identificarlos.

Guzmán Acosta hizo sus afirmaciones luego de la captura de Héctor Ortiz Jáquez en una vivienda del kilómetro nueve de la autopista Duarte el 6 de junio de 1970, tres meses después del secuestro.

El 10 de junio, cuatro días después del apresamiento de Ortiz Jáquez, su madre Catalina Ortiz acudió al Palacio de la Policía para saber de su hijo al que vio en muy mal estado cuando era llevado a interrogar.

La madre del dirigente del MPD no soportó ver a su hijo tan severamente golpeado y se ahorcó en su vivienda del ensanche Espaillat.

El 16 de julio de ese mismo año, dos meses después del secuestro, Otto Morales fue localizado por la Policía en una casa de la calle José Contreras.

Cuando el dirigente comunista salía con las manos en alto fue acribillado con ráfagas de ametralladoras.

El 24 de septiembre, cuatro meses después del secuestro de Crowley, Amín Abel Hasbún fue asesinado de un tiro en la nuca por el raso del Servicio Secreto de la Policía Luis Hermógenes López Acosta, quien dijo cumplir órdenes de sus superiores.

Trece meses después del secuestro Maximiliano Gómez fue asesinado en Bruselas, Bélgica.

De padre a hijo

El 24 de marzo de 1970, cuando se produjo el secuestro del teniente coronel Donald Joseph Crowley, el jefe de la Policía era el general Rafael Guillermo Guzmán Acosta.

Cuarenta años después de ese hecho, el jefe de la Policía Nacional es el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, su hijo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.