Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 28 de marzo de 2010

Liberado el soldado Josué Daniel Calvo


BOGOTA, Colombia. Fue puesto en libertad este domingo el soldado Josué Daniel Calvo, quien se encontraba secuestrado por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 20 de abril del año 2009. De inmediato fue recluido en el hospital militar de Bogotá, luego de ser trasladado desde Villavicencio hasta Catam en un avión del Ejército.

El uniformado apareció visiblemente emocionado en la puerta del helicóptero que lo trajo desde la selva. Apoyado en un bastón, bajó de la aeronave, se abrazó con su padre, Luis Alberto Calvo, su hermana Nubia y su tía Gladys, entre los aplausos de allegados, periodistas y miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Calvo, de 22 años, bajó del helicóptero por su propio pie sin necesitar la silla de ruedas que lo esperaba a las puertas del helicóptero, debido a que fue herido en combate en una pierna cuando fue secuestrado hace once meses.

Luego mostró una mascota enjaulada, que lo acompañó durante sus meses de cautiverio. Es el final del cautiverio y el inicio de la libertad que esperó durante casi un año el soldado profesional Josué Daniel Calvo, liberado por las Farc.

Una de las activistas de este movimiento, Gloria Cuartas, celebró que "Josué esta caminando, libre, vivo y gozando de salud", motivo por el que tampoco hizo uso de las ambulancias que se habían trasladado hasta el pie de la aeronave ante las informaciones que indicaban que Calvo estaba muy enfermo.

Calvo llegó a Villavicencio en un helicóptero de la Fuerza Aérea Brasileña, acompañado por la misión humanitaria que encabezó la senadora Piedad Córdoba y luego se reunió con su familia en una sala reservada para tal fin.

El soldado liberado se abstuvo de hablar con los medios de comunicación y sólo lo hizo su padre, Luis Alberto Calvo, después del operativo.

Luis Alberto Calvo, padre del soldado profesional Josué Daniel Calvo, liberado hoy por las Farc, expresó su felicidad y sostuvo que todo el proceso del secuestro fue una cosa atroz, pero ya estoy muy contento y emocionado, "pues ya con mi hijo regresó la alegría al hogar".

"Gracias a Dios, al señor Presidente Uribe, a quien le pedí que diera las condiciones para hacerlo y dio la autorización a la senadora Piedad Córdoba lo trajera a casa; a la senadora y a todos los que hicieron mucho porque este día llegara; y al Ejército a los que mantuve como locos preguntando todos los días por lo de mi hijo, y siempre me dieron valor", dijo.

El señor Calvo habló a nombre de la familia, incluyendo su hijo Josué Daniel, quien prefirió no dirigirse públicamente en la rueda de prensa, estrenando un uniforme camuflado militar que le entregó el Ejército unos minutos después de su liberación.

Todo salió como estaba planeado

En un punto de la selva colombiana, los guerrilleros hicieron la entrega del soldado a la comisión humanitaria que partió a las 9:22 de la mañana del aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio. El helicóptero llegó a la capital del Meta pasada la una de la tarde de este domingo.

El soldado bajó del helicóptero seguido por Piedad Córdoba, los delegados de la Cruz Roja y de la Iglesia católica que integraron la misión humanitaria que lo recibió en un punto de la selva colombiana de manos de las FARC.

Una vez fue recibido el militar por parte de la comitiva, los guerrilleros que hicieron la entrega se internaron de nuevo en la selva y una hora después despegó el helicóptero.

Ahora, el grupo de garantes preparará la segunda fase del operativo con el cual el sargento Moncayo será liberado el martes, tras casi doce años secuestrado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.