Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 28 de marzo de 2010

Don Jorge Taveras con música en el corazón


Santo Domingo.- La vida sin música sería insulsa, sin sentido. Estas palabras cobran más peso al ser pronunciadas por uno de los músicos más importantes del país. El maestro Jorge Taveras tiene 50 años dedicado a la producción musical. Pianista de oficio y corazón, arreglista y compositor, ha trabajado con múltiples artistas nacionales e internacionales y ha dirigido orquestas y eventos musicales a lo largo de su reconocida carrera.

Hoy, padre satisfecho, abuelo cariñoso y esposo enamorado, el maestro sigue trabajando y no considera parar pues piensa que “la edad no es física sino mental, y yo me siento muy joven”.

Desde hace casi cinco años ha estado trabajando juntamente con el Ministerio de Turismo en un proyecto llamado “Santo Domingo de Fiesta”, una propuesta musical que se realiza todos los viernes y sábados en la Plaza España, dirgido a un público variado y a los turistas que visitan la Zona Colonial.

“Es un horario cómodo, desde las nueve de la noche hasta un poco antes de las 11. Yo produzco la presentación, a veces hago jazz y otras veces llevo cantantes del interior del país, nuevos talentos. Es muy agradable y más porque es al aire libre”, explica Taveras.

Por la tarima de Santo Domingo de Fiesta ha pasado el talento de muchos artistas dominicanos, una extensa lista en cinco años.

Sonia Silvestre, Cheo Zorrilla, Adalgisa Pantaleón, Audrey Campos, Carlos Alfredo Fatule, Crystal Marie, Carolina Hernandez, Roldan, Francis Santana, Frank Ceara, Jaqueline Estévez, José Antonio Rodríguez, José Emilio Joa, Joseíto Mateo, Katia Rodríguez, Miriam Cruz, Pavel Núñez, Rhina Ramirez, Michel, Claudia Sierra, Vikiana y Víctor Víctor son solo algunos de los nombres que lo han acompañado a deleirtar el público de la Plaza España que se congrega cada fin de semana para entretenerse bajo las estrellas con buena música.

“Tenemos un estilo propio. Siempre iniciamos con un trío de guitarras. La música latina siempre ha hecho mucho uso de los tríos, aunque ya eso no se ve tanto, pero antes era lo que se usaba para las serenatas, y son muy bonitos; por eso quisimos que permaneciera esa tradición, así que siempre abrimos con eso”, dice.

El evento es más bien un ecuentro cultural y artístico, donde además participan bailarinas de ballet folklórico al cerrar cada función.

Experiencia
Como músico de muchos años cree que ahora la música popular es más cómoda, porque los acordes llevan al intérprete más rápido hacia donde quiere llegar. “Ya no se leen ramilletes de notas, ahora todo es más ágil”, apunta.

Agrega también que los cambios son característicos del paso del tiempo, ya que ahora lo que se ha impuesto es la bachata y estará en el gusto de la gente por algunos años más, y luego vendrán otras cosas. “La bachata le gusta a la gente por sus letras sencillas y por su ritmo particular que no es más que un bolero acelerado con un truquito de guitarra”.

Señala que así sucede con todos los géneros, hasta el merengue, que en la última década ya no es igual que antes, pero cree que hay que irse con los tiempos.

“En mi carrera he acompañado a muchos artistas extranjeros y he disfrutado con algunos de ellos, pero también con otros que en realidad no me llenan. No es que sean malos, sino que chocan con mi gusto. Creo que ningún artista es malo”, afirma.

Al hablar de lo que se produce ahora, dice que hay músicos muy buenos y con excelentes ideas pero que no saben llevarlas a música por la falta de profesionalidad y ahí es donde entra un buen arreglista para que la musica suene mejor.

Recientemente falleció el maestro Carlos Piantini, a quien Taveras consideró un buen amigo. Expresa que su pérdida deja un vacío en el arte. “Para mí es una gran pena la muerte de Carlitos, de verdad que sí”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.