Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 28 de marzo de 2010

Mari Trini, Ayudala


Mari Trini nació en Murcia a finales de los años cuarenta, aunque a muy temprana edad se trasladó a Madrid con su familia, en la que, a pesar de que siempre se respiró el amor por la música, no existía tradición artística.

Alumna de un colegio religioso, su infancia se vió marcada por una enfermedad que la obligó a guardar reposo largo tiempo. Durante su convalecencia comenzó a interesarse por la música, aprovechó para aprender a tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones.

Contaba quince años cuando conoció en Madrid a Nicholas Ray, director de películas como "Rebeldes sin causa". Ray se conviertió en su representante, y la convenció para viajar a Londres, con el objetivo de prepararse para rodar una película, aunque ésta nunca pudo realizarse. Allí permanció un año, estudiando y participando en programas de radio con Peter Ustinov .

Más tarde Mari Trini se traslada a París, donde firma su primer contrato discográfico y graba sus primeras canciones en francés. Después de permanecer cinco años en Francia, Mari Trini decide de nuevo regresar a España para continuar su carrera musical.

Graba su primer disco en español con la discográfica RCA, en el que canta canciones de otros autores, como Luis Eduardo Aute y Patxi Andion, además de algunas compuestas por ella misma.

Sin embargo, es con su siguiente lp, Amores, grabado en 1970, con el que se dará realmente a conocer y con el que obtendrá un gran éxito. En este disco, el primero que graba con la discográfica Hispavox, se revela como excelente compositora además de intérprete. Arropada por Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli, este fue a la vez el disco de su descubrimiento y de su consagración. En él, además de la canción que da título al Lp, se encuentran temas como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño", ya clásicos en la carrera de Mari Trini.

Su siguiente álbum, "Escúchame", incluyendo canciones como "yo no soy esa" o "yo confieso", conoce similar impacto que el anterior y confirma a Mari Trini como una de las cantautoras más importantes de habla hispana.

Durante los años siguientes, Mari Trini compagina sus actuaciones en directo por todo el país con nuevas grabaciones discográficas: "Ventanas", "¿Quién?, "transparencias" o "Como el rocío" son discos en los que la artista confirma su personal estilo, con canciones de gran belleza y profundidad. Al mismo tiempo, continua grabando en francés adaptaciones de sus propias canciones y tambien versiones de los grandes de la "chanson".

En la segunda mitad de la década de los setenta, Mari Trini comienza a acercarse más a los planteamientos musicales del pop del momento, sin perder por ello su estilo ni sus planteamientos iniciales. Con sus discos "Solo para tí" y "A mi aire", la artista ofrece una nueva imagen renovada, tanto en lo personal como en lo musical, al incorporar novedosos y arriesgados arreglos a sus nuevas composiciones, incorporando sintetizadores y guitarras eléctricas.

La década de los ochenta comienza para Mari Trini con la publicación de su Lp "Oraciones de amor", al que seguirá un año más tarde "Una estrella en mi jardín". Con éste nuevo disco, y más concretamente con la canción que da título al mismo, obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera.

En 1984 publica dos discos, "Diario de una mujer", repleto de grandes canciones, y un disco de homenaje al bolero y la canción sudamericana, que ella interpreta con su particular estilo. A finales de éste año realiza un gran concierto en el teatro Salamanca de Madrid del que se extraerá un doble disco en directo y que será emitido por televisión.

En la segunda mitad de los ochenta graba dos nuevos trabajos, "Quién me venderá" y "En tu piel", que supondrán el final de casi veinte años de colaboración con la discográfica Hispavox.

A principios de los noventa graba con una discográfica independiente un nuevo lp , "Espejismos", en el combina canciones de corte más clásico con otras con claras influencias rock. Mari Trini recibe un premio en Miami por la canción "Tuya", incluida en este álbum.

En 1995 aparece su lp "Sin barreras", con la compañía Divucsa, en el que vuelve a grabar cuatro de sus grandes éxitos, además de ofrecer nueve temas nuevos, con diversas influencias musicales, como salsa, rock o incluso blues.

Un año más tarde aparece su Lp "Alas de cristal", grabado bajo la dirección musical de Josep Mas "Kitflus", tras la publicación del cual recibe un premio de la Sociedad General de Autores como reconocimiento a su carrera.

El último trabajo de la artista, grabado con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales del 2001, obtiene el disco de oro por sus ventas en España.

Diversos problemas contractuales con su casa discográfica y algunos problemas de salud la mantienen alejada del mundo de la musica durante algun tiempo. A finales de 2005 publica un doble disco recopitalorio y un dvd, y recibe un gran homenaje en el cual la SGAE le concede un disco de multidiamante por haber vendido mas de diez millones de discos a lo largo de su carrera.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.