Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 13 de marzo de 2010

Abogado pide a Junior Cápsula que se entregue


Escrito por: Nydia Bauzá ( Primera Hora )
SAN JUAN. Puerto Rico. Francisco Acevedo Padilla, abogado de José Figueroa Agosto (Junior Lancha o Junior Cápsula) en el caso del asesinato de “Nandy el Gruero”, le recomendó ayer a su otrora cliente y ahora prófugo de la justicia, que se entregue a las autoridades.

Frankie Acevedo dijo incluso que lo volvería a representar y que lo que se ha tejido en su contra “es una leyenda”.

“Dónde está Junior, no lo sé, pero si yo fuera él, me entregaba”, dijo Acevedo, quien representó a Figueroa Agosto desde que fue arrestado en 1993 hasta que resultó convicto a 209 años de presidio por el crimen y secuestro de Nandy el Gruero. El abogado indicó que fue contratado por el padre del acusado y que los criminalistas Héctor Santiago y Ramón Nevárez Andino se unieron después al caso.

Acevedo dijo, sin embargo, que después de la sentencia que le fue dictada en noviembre de 1995 al bautizado por la investigación de Primera Hora como el “Tiguerón de la coca”, no lo representó más y que lo vio por última vez en la cárcel de Bayamón, un mes después de que se le dictó la larga condena.

Ve la orden de excarcelación falsa Ve el certificado de libertad Lee la moción del fiscal Nelson Espinel Lee la minuta del juez Carlos Rivera Ve el auto de excarcelación oficial Lee la autorización para someter el caso Ve la bitácora Ve la orden fatula de excarcelación Ve el registro de visitas a Junior Cápsula El letrado aparece representando a Figueroa Agosto en la orden de excarcelación fatula mediante la cual el convicto logró escaparse el 5 de noviembre de 1999. Según los documentos falsificados, el hombre se evadió de la Penitenciaría Estatal, pero otras versiones apuntan a que se habría fugado del complejo carcelario de Bayamón.

Acevedo, usted aparece representando a Figueroa Agosto en una vista fatula de excarcelación. ¿Por qué?

Yo nunca comparecí a esa vista. Esa vista nunca ocurrió. No puedo explicar por qué pusieron mi nombre; quizá porque yo era abogado y lo hicieron por orden alfabético. Nunca radiqué ninguna moción. Mi trabajo terminó con la convicción. Yo no participé de la apelación.

El letrado dijo que un mes después de la sentencia fue a ver a Figueroa Agosto a la prisión porque el reo le pidió que apelara. “Yo le dije que no era conveniente porque yo había sido uno de los abogados”, afirmó.

Añadió que la apelación la llevaron Héctor Santiago, Ramón Nevárez Andino y Raúl Santiago.

“Nunca más lo volví a ver”, sostuvo. Dijo que se enteró de la fuga cuando lo llamó un agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Sin embargo, indicó que nunca fue citado y que sólo fue interrogado de manera informal sobre el documento falsificado.

“Yo lo conocía por Junior y lo representé hasta la etapa de sentencia. Yo entendía que era inocente.

¿Todavía sigue pensando que es inocente?

Del caso que lo acusaron sí. No sé de más nada porque no le he vuelto a ver. Yo puedo hablar de lo que él era en el momento que yo fui su abogado.

Pero, ahora se le imputa ser un líder del narcotráfico en el Caribe.

Para mí, eso es una novela. Es el famoso caso de cuando uno está prófugo que le echan la culpa de todo lo que pasa.

¿Lo volvería a representar?

En el trato profesional Junior siempre fue una persona muy seria y responsable. Si me buscan, claro que sí, no tengo ningún problema. Eso del “Tiguerón de la coca” para mí es parte de una leyenda creada. Quien se inventó eso no fue un puertorriqueño, ése es un epíteto dominicano.

¿Junior Cápsula o sus familiares se han comunicado con usted?

No. Estoy convencido de que era inocente en ese caso en particular, por la mendacidad del testigo.

Pero él tenía muchas influencias, muchos políticos del PNP intercedieron por él.

Eso no lo sé, puede ser que el que tenga influencias sea su papá.