Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 18 de septiembre de 2011

Muere el escritor y poeta dominicano Orlando Alcántara tras sufrir depresión


SAN CRISTÓBAL.- Falleció en la madrugada de hoy el reconocido escritor Orlando Alcántara Fernández, luego de más de una semana en estado de depresión en su residencia, ubicada en esta ciudad, donde fue muy querido y respetado.

Orlando Alcántara Fernández, de 49 años, premio Alianza Cibaeña, cayó en estado depresivo luego del asesinato del poeta Facundo Cabral, y lo confesó el pasado día primero de agosto, cuando cumplió sus 49 años en un encuentro con sus familiares.

Alcántara Fernández, nació el primero de agosto de 1962 en la ciudad capital, fue hijo de Rafael Menando Alcántara, quien falleció hace más de 20 años, y de Lucrecia Fernández, viuda Alcántara.

Fue hermano del periodista y abogado William Alcántara, de Sandra, Juan Manuel, Belkis, y Jeanirys, quienes residen en la Avenida Constitución 102 de la ciudad de San Cristóbal, frente a la comandancia policial.

Sus restos serán sepultados a las diez de la mañana de este lunes 19 en el cementerio municipal en la comunidad de Sainaguá al sur de la ciudad de San Cristóbal.

A celebrar su 49 años junto a sus familiares, hizo un recuento de su vida, señalando que era temeroso de Dios y usó el siguiente epitafio: “Oh Cristo, ten misericordia de mí!; recíbeme en tu santo seno; la vida eterna regálame y perdona todos mis pecados”.

Orlando Alcántara Fernández (Cristorly), escritor sin distinción de géneros, inventor del Juego Virtual Modular "Omni Jesús” y creyente.

Fue dos veces consecutivas el Ajedrecista del Año del Instituto Politécnico Loyola (1981 y 1982) y en octubre del 1985 ganó el primer lugar de la Gran Copa de Colombia de Ajedrez en la ciudad de Nueva York.

Recibió en su carretera de escritor y literario premios y reconocimientos en el Instituto Politécnico Loyola (IPL), Casa de Teatro, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, El Periódico (Reconocimiento del fenecido poeta, periodista y ecologista Daniel Martim Lorenzo).

Asimismo fue reconocido por el periódico El Informador del Sur (Reconocimiento del periodista Ruddy Medrano); Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Dirección General de Promoción a la Juventud, Programa de TV “Equilibrio” (Reconocimiento en el 2003 del extinto periodista Johnny Martínez González y el periodista y promotor cultural Julio César Pereyra), Fundación Hermanos Tejeda, Secretaría de Estado de Cultura y Ballet Folklórico de San Cristóbal (Profesor Fernando Pérez), y un emotivo Reconocimiento de la escritora Altagracia Ramírez.

Con su poema Livia “AMOR” fue finalista en el II Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco (España) en el 2005.

Fue profesor de inglés en el Instituto Cultural Domínico-Americano y en The English Center. Ha escrito artículos de fondo en los principales medios de comunicación escrita a nivel nacional y mayormente en San Cristóbal en variadas publicaciones periodísticas.

La Enciclopedia Libre de Internet “Wikipedia” lo ha incluido como “teólogo y poeta dominicano” en el 2005 por sus aportes al pensamiento del filósofo holandés Baruch Spinoza en la definición de la palabra “Pandeísmo” en inglés.

Como parte de su contribución a Wikipedia, Alcántara Fernández escribió el ensayo teológico intitulado “Omnienteísmo: DIOS Según El Unitarismo Universalista Bíblico”.

Orlando Alcántara, publicó el libro antológico-crítico “¡Meta poesía de Mí!” en el 2003, incluyendo Meta Poetas de Cinco Países. Organizó las exposiciones Meta Pictóricas “Imagen Lúdica” y “Doce Meta-Poemas de Jorge Piña” en Casa de Teatro y la Fundación Casa de Arte Marcial Báez en San Cristóbal en el 2003 y el 2004, respectivamente.

En la actualidad, Orlando Alcántara Fernández (Cristorly) desarrolló su propio sitio Web como un portal cristiano en el que todos podían interactuar por medio de su Juego Virtual Modular “omni JESUS”, sus escritos teológicos y ficticios sobre la Salvación Universal en Jesucristo, así como para ofertar sus servicios como escritor, traductor y corrector de estilo.

Era periodista de El Guardián de San Cristóbal, dirigido por Víctor Martínez, desde abril del 2007.

Decenas de personalidades pasan por ante el féretro donde están los restos del escritor Orlando Alcántara Fernández.