Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 4 de septiembre de 2011

Jorge Prats considera cambios hará CNM provocarán revolución judicial


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, consideró que con los cambios que realizará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se reunirá este miércoles, se producirá una revolución judicial porque la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estará integrada en un 75% por jueces de carrera.

Aseguró que el país asistirá a estas elecciones de las altas cortes en mejores condiciones que en 1997, “donde tuvimos que traer gente de la práctica privada para convertirla en jueces”.

Expresó que ahora esa será la minoría, porque la gran mayoría de jueces, en el caso específico de la SCJ, serán de la carrera judicial.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que los resultados serán positivo, en razón de que el entorno es muy auspicioso para consolidar la segunda ola de reforma del poder jurisdiccional.

El jurista consideró que el país debe sentirse orgulloso de que haya cerca de 300 personas con capacidad, voluntad y decisión para integrar la SCJ, los tribunales Constitucional y el Superior Electoral.

En el caso del TC, Jorge Prats manifestó que los jueces van a tener también un lugar preeminente porque muchos tienen una formación constitucional importantísima.

“En todo caso, al Tribunal Constitucional deben ir, no solo constitucionalistas, se necesita un buen penalista, un buen civilista, un buen laboralista para que redondeen el conjunto de conocimiento de esa alta corte”, dijo.

Opinó que actualmente existe un mejor ambiente que en 1997 para escoger los integrantes de las altas cortes.

Jorge Prats basó su criterio en que en el 97, el presidente Leonel Fernández estaba en minoría en el CNM y actualmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene una mayoría cómoda, tanto solo como aliado con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Asimismo, considera que con la muerte de Joaquín Balaguer desaparece el conservadurismo, que influía mucho en el proceso de designación de los jueces.

Jorge Prats manifestó que habrá jueces que preceden a la reforma judicial y los que vienen con posterioridad a ella.

“Es decir, lo mejor de lo nuevo y de lo viejo van a conformar esas altas cortes, va a ver una circulación de las élites judiciales”, afirmó.

El jurista recalcó que se tratará de un proceso de renovación interna y renacimiento.

Sostuvo que lo ideal es que el CNM comience los cambios por la SCJ, para de ese modo elegir a los magistrados del tribunal y reconfigurar la integración del órgano encargado de designarlos.

Recomienda que posteriormente se pase a elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y del Superior Electoral.

Abogó porque sean públicas las entrevistas que será realizada a los candidatos a miembros de las altas cortes, donde se conozca cómo piensan.