Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 13 de septiembre de 2011

Negro Veras: Combate criminalidad exige voluntad política


SANTIAGO.- El doctor Ramón Antonio Veras, advirtió ayer que el encuentro cívico de Santiago será pura “retórica y cháchara” si no se lleva a la práctica una voluntad política en ligazón con el trabajo de distintos sectores del país interesados en dotar a la sociedad de instrumentos legales y coercitivos para hacerle frente a la violencia expresada en la delincuencia y la criminalidad.
“Estamos plenamente convencidos de que por más de buena fe y hermosos discursos que se expongan en este escenario, y sin importar la seriedad de las cifras estadísticas que se puedan exhibir, sino se dotan de los instrumentos legales para enfrentar la delincuencia no habrá éxito”, agregó.
Dijo que los fenómenos de la violencia y la criminalidad se han unificado en alianza impúdica en procura de horrorizar a lo mejor de nuestro pueblo, clases y capas sociales, sectores del gobierno, de las sociedades civiles y comunitarias en general.
Manifestó el doctor Veras que al Encuentro en Santiago por la Seguridad, han asistido todos estos sectores con la finalidad de reflexionar y sugerir, con métodos adecuados, medidas efectivas de vigilancia, prevención y de sanción, que hagan posible devolverles a los dominicanos la tranquilidad y seguridad.
Indicó que al formular sus sugerencias no ignora el sistema social aquí imperante y la anatomía de la sociedad en la cual estamos viviendo y sus instituciones, y la falsa creencia de algunos que consideran que hacer referencia a violencia, criminalidad, delincuencia y pueblo, son concepto en abstracto.
“ Lo que en verdad se llama pueblo debe organizarse contra toda la delincuencia y la criminalidad en sus distintas modalidades, con una vigilancia y denuncia colectiva contra los antisociales de todo tipo, incluyendo a las autoridades que llegan hacerse cómplice de los delincuentes”, declaró el doctor Negro Veras.
Manifestó que en cada barrio u urbanización, en cada torre, edificio o casucha debe estar presente el joven, la mujer, el hombre, el obrero, el profesional, el empresario, los miembros de la comunidad dispuestos a enfrentar, con el concurso de la autoridad, a los que no están en condiciones de hacer vida decente, civilizada y limpia.
Dijo que a partir del encuentro de hoy procede crear una mesa interinstitucional y social permanente para abordar el problema de la inseguridad ciudadana de la ciudad.
Informó que en ese encuentro debió estar, aunque no limitativos, representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional, Ministerio de Interior y Policía, Ayuntamiento, Gobernación, representantes de juntas de vecinos, representantes de otras instituciones sociales o empresariales de la ciudad para coordinar el plan.
Propuso el abogado aumentar el número de agentes policiales en las calles y sectores de la ciudad más vulnerables para el crimen, dotar de mayores unidades motorizadas a esta dotación, depurar de manera continua a sus integrantes, mejorar las condiciones económicas y de seguridad social en que los agentes prestan sus servicios.