Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sin evidencias claras dominicano se declara culpable de asesinar un hispano


NUEVA YORK._ El testigo clave de la fiscalía se suicidó el día después del homicidio, no hubo testigos oculares independientes que pudieran señalar a nadie y la pistola confiscada no es el arma homicida, además de que otros jóvenes también dispararon la noche del crimen. Como se demuestra, las evidencias no son contundentes pero el joven dominicano Delio Bonifacio (22) negoció una sentencia de 12 años en la cárcel después de acordar la pena con los fiscales y el juez y declararse culpable de asesinar al hispano José Lara en la ciudad de Passaic (New Jersey) quien fue impactado con varios balazos. A la víctima le robaron una cadena de oro. El difunto tenía 18 años de edad.

Los fiscales se basaron en declaraciones de un menor, quien dijo haber participado en el tiroteo y se declaró culpable diciendo que era cómplice de Bonifacio y fue sentenciado en la Corte Juvenil. Su nombre y los detalles de la sentencia se mantienen en reserva debido a la edad.

También se tomaron en cuenta testimonios de otros dos participantes indirectos, quienes atestiguaron que convencieron a Bonifacio para que se enfrentara a Lara.

El juez Ahto Salem de la Corte Superior en Paterson impuso la sentencia al dominicano después de aprobar la declaración de culpabilidad por homicidio agravado. Ni el juez y la familia de Lara, estaban seguros de que Bonifacio fue el asesino.

“No hay dinero ni nada que pueda comprar la vida de mi hijo”, dijo la madre de Lara a través de un intérprete en la corte poco antes de la sentencia. “Cada día que pasa lo extraño más. Eramos una familia completa, nada será ya lo mismo que antes”, agregó entre profusas lágrimas.

Cuando el juez le dio la oportunidad a Bonifacio, este se disculpó y pidió perdón por lo ocurrido. El magistrado lo miró fijamente y le dijo que le preguntó que en qué estaba pensando y si se daba cuenta de que un joven había muerto a causas de las balas que disparó.

“Sea usted el tirador, el asesino o no, la muerte del señor Lara no habría ocurrido si usted no hubiese tenido el arma, así que le voy a preguntar otra vez: ¿en qué estaba usted pensando?”, añadió el juez.

“No sé”, respondió Bonifacio a través de un intérprete en español. El juez volvió a enrostrarle que no podía traer la víctima a la vida ni el condenado tampoco

Otro acusado Alex González también se declaró culpable de impedir el arresto y será condenado el 30 de septiembre. González les dijo a los investigadores que él y su entonces novia Mirtha Escaño llevaron a Bonifacio a la cuadra para que confrontara a Lara.

Los fiscales dijeron que no había suficiente evidencias para implicar a González y su novia como cómplices del asesinato de Lara o que supieran que Bonifacio tenía intención de matarlo.

El caso fue dirigido por la Fiscal Adjunta Sumana Mitra