Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comisión de Justicia CD rendirá informes Códigos Penal, Procesal Penal y Menor


República Dominicana.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aseguró este miércoles que dentro de unos 20 días rendirán al pleno del hemiciclo los informes sobre el Código Penal, el Código Procesal Penal y el Código del Menor. El licenciado Demóstenes Martínez dijo que “pensamos que en ese tiempo ésta comisión entregará los tres informes; esa modificación a esas leyes están siendo demandadas por diversos sectores de la sociedad dominicana”.

Adujo que entre los temas propuestos para modificar el Código Procesal Penal están la restricción del uso del Ministerio Público, relativo al principio de oportunidad de la no ejecución de la acción penal en los casos del porte y tenencia ilegal de armas, así como los casos de violación a la ley de Drogas.

Indicó que se fortalecerá la acción en los casos de violación de propiedad y falsedad de escritura (Ley de cheques), y permitir los registros y allanamientos en horas de la noche, en caso de narcotráfico, secuestro y terrorismo.

Martínez significó que se fortalecerá la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar y se aumentarán los plazos para permitir una efectiva persecución penal. Entre los puntos sobre el Código Penal están la definición del sicariato, la complicidad, el cúmulo de penas, el femenicidio, aumento de las infracciones penales, el genocidio, la excusa legítima y la reincidencia.

Agregó que en cuanto al Código del Menor plantean el establecimiento de pruebas científicas, molares y óseas para determinar la verdadera edad de los supuestos menores, como elemento principal y no el acta de nacimiento, y el posible incremento de las sanciones panales a los fines de una mejor rehabilitación de los internos.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja expresó que esos temas han sido ampliamente debatidos y consensuados con expertos y en vistas públicas.