Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 1 de septiembre de 2011

UTESA convoca a analizar “violencia e inseguridad”


La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), siempre preocupada por buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad, inició una serie de encuentros, a través de una convocatoria realizada por su rector Príamo Rodríguez Castillo, con la finalidad de exponer una serie de ideas acerca de los factores que causan e incentivan la violencia e inseguridad que ha ido creando tanta incertidumbre entre los dominicanos.

A la primera convocatoria asistieron representantes de asociaciones y colegios de profesionales de diversas áreas, también de instituciones gubernamentales, judiciales, académicas, profesionales independientes y líderes de opinión, conocedores de la problemática y con disposición de aportar ideas, lo que permitió escuchar una multiplicidad de enfoques y vertientes de las causas, así como también de la forma en la que debe enfrentarse el problema.

El doctor Rodríguez Castillo tuvo a su cargo la presentación del tema y la motivación del encuentro, invitando a los participantes a dar a conocer sus opiniones sin reservas, explicando que todo lo planteado sería recopilado y presentado en una segunda convocatoria, con la finalidad de enriquecer aún más las conclusiones, para finalmente exponerlas en una jornada de trabajo que incluya los estamentos responsables de crear las regulaciones y de aplicarlas, las entidades gubernamentales, judiciales y las organizaciones sociales cuyo accionar esté vinculado con las ideas expuestas.

Más de veinte profesionales expusieron sus ideas o las de las instituciones que representan siendo el primero en hacer uso de la palabra el reconocido comunicador Ramón de Luna, quien recreó la evolución que sobre el tema ha vivido la sociedad dominicana en las últimas décadas.

También presentaron su enfoque la Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, licenciada Yeni Berenice Reynoso, el director del periódico La Información, licenciado Emmanuel Castillo, la vicerrectora Universidad Sociedad de UTESA, licenciada Minerva Calderón, el Director Regional del Consejo Nacional de Drogas, licenciado Domingo Deprat.

El licenciado Rubén Santana, director de la carrera de Comunicación Social de UTESA también hizo uso de la palabra y junto a él los profesores licenciados en derecho Bernardo Cruz, la profesora Josefina Lara y Radhamés Acevedo, el profesor titular de la carrera de Derecho de UTESA licenciado Guillermo García, el Director Jurídico de la Universidad y ex procurador de la corte de apelación, licenciado Blas Santana.

El director de CONARE en Santiago y director del departamento de Ciencias Sociales de UTESA, licenciado Víctor Burgos, El ex fiscal Mario Matías, el periodista Ignacio Guerrero y los comunicadores Guillermo Saleta y Miguel de Jesús Rodríguez.

Como muy fructífero y oportuno fue calificado este primer encuentro, según lo expresado por los participantes, quienes felicitaron tanto al doctor Príamo Rodríguez Castillo como a la Universidad por la iniciativa.

Segunda Convocatoria:

La segunda convocatoria para la exposición de ideas sobre el tema de la violencia e inseguridad que afectan a la sociedad dominicana, se ha fijado para el próximo
lunes 5 de septiembre a la 4:00 de la tarde, en el edificio de rectorado.