Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 11 de octubre de 2013

Tamboril, San Rafael Arcángel, y Trujillo

El Tamboril es un municipio, localizado al noroeste de la provincia de Santiago de los Caballeros, al pie de la cordillera septentrional y limita al norte con la provincia de Puerto Plata; al sur con el Municipio de Licey; al este con la provincia Espaillat; y al oeste con el municipio de Santiago. Tiene cerca de 60 mil habitantes. Cuenta con un Distrito Municipal, y 36 parajes. Su notable crecimiento espiritual se refleja en las cinco parroquias creadas para dar una mejor asistencia pastoral. Se caracteriza además por su producción agrícola, líder en la fabricación de cigarros, parque industrial de Zona Franca, fabricas de embutidos y chocolates.

Evolución del nombre: es bueno saber que no siempre recibió el nombre de Tamboril. Antes se le llamó, La Pajisa aldea, Cantón, se construyeron 50 casas (lo que hoy se le denomina paraje), Los Liceyes (en homenaje al rio Licey), Las Estancias (en honor a que el presidente Horacio Vásquez, era de las Estancias de Moca) De Peña (en honor al militar Gerónimo Peña, héroe de la batalla de Sabana Larga).

El 3 de junio de 1900, Tamboril es elevado a municipio, siendo presidente de la República Juan Isidro Jiménez (1899-1902). Cuenta la historia que un grupo de españoles se colocaron cerca de uno de los arroyos, las aguas al deslizarse llevaban consigo innumerables piedrecitas que al frotarse unas con otras producían un extraño y agradable sonido, y uno de los españoles exclamó: “suena como un tamboril.” Pero este nombre no permaneció mucho tiempo, y un decreto del 7 de junio del mismo año, provoca el cambio del nombre por el de Gerónimo Peña, héroe de la batalla de Sabana Larga. El 27 de febrero de 1962, se deroga el decreto del 7 de junio de 1900, y de nuevo adquiere el nombre de Tamboril.

El 25 de mayo de 1902, su primer párroco Pbro. José de Jesús de la Peña, apertura el primer libro de bautismos. El municipio llevaba el nombre de “De Peña” y no “Tamboril” como posteriormente se le llamó.

El cambio de nombre de municipio de Tamboril a municipio De Peña, aparece en los libros parroquiales del 13 de diciembre de 1902, acta número 223, folio 83. Nótese que han pasado dos años y seis meses de la creación del Municipio. Esta imprecisión puede interpretarse como un descuido del señor párroco, de no precisar el decreto que obligaba a asentar el nombre De Peña en el libro de bautismo.

El primero de octubre del año 1902, empieza a llamarse parroquia San Rafael Arcángel, (como parroquia Santa Ana, se asentaron 145 bautizos). Es natural, y así lo manifestaron, que muchos tamborileños se sintieran afectados por esa decisión.

Las fiestas patronales ya no serán el 26 de julio, sino el 24 de octubre. Hemos de recordar que con la reforma litúrgica del Vaticano II de 1963, las fiestas de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael han de celebrarse el 29 de septiembre, pero en Tamboril continuó celebrándose como en otros lugares del país y del mundo el 24 de octubre.

Teología de los ángeles y arcángeles: es conveniente recordar la diferencia de ángeles y arcángeles. Los ángeles son santos espíritus de la patria celestial. Pero cuando un espíritu tiene mensaje que comunicar se convierte en un “ángel”, de ahí que el nombre de ángel se designa a la función, no al ser, del que lo lleva. Los que transmiten mensajes de gran importancia se denominan arcángeles, y los que comunican mensajes de menor importancia se denominan ángeles. Por la misma razón se les atribuyen también nombres personales. A través de estos nombres conocemos cual es la misión específica para la cual son enviados. Y, así, Miguel, significa: ¿Quien como Dios? Gabriel, significa: fortaleza de Dios; Y Rafael, significa: medicina de Dios.

Ha sido un error histórico, deducir y propagar que se cambió el nombre como un homenaje al dictador Trujillo, pues cuando Rafael Leonidas nace el lunes 24 de octubre de 1891 en San Cristóbal, esa fiesta ya estaba establecida en el santoral de la Iglesia católica, y el sátrapa tenía apenas 11 años de edad cuando se pasó de Santa Ana a San Rafael Arcángel; Trujillo y su familia además de no tener tradición política ni militar eran totalmente desconocidos en el país.

Lo que sí es muy probable, que las fiestas de San Rafael Arcángel adquirieran una gran popularidad, despliegue y solemnidad, debido a que el déspota en algún momento de sus más de 30 años de dictadura, hiciera presencia en el pueblo de Tamboril en ocasión de sus fiestas patronales, pues coincidía con la fecha de su cumpleaños. La visita de un presidente de la República a un pueblo, por lo general es bien recibida, y lo consideran como un acto de finísima cortesía.

Felipe de Js. Colón