Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 16 de octubre de 2013

Costa Rica: los obispos piden tener en cuenta el derecho a la vida y la defensa de la familia a la hora de votar


La Iglesia Católica de Costa Rica presentó hoy un documento con el que pretende dar una «guía moral» a los votantes respecto a las elecciones presidenciales de febrero próximo. Entre los principios éticos que han de tenerse en cuenta, la Iglesia señala el rechazo al aborto, la promoción de la familia y la necesidad de la búsqueda de la justicia social y el bien común. Los prelados constatan que la salud, la educación, la seguridad y el trabajo digno están crisis en su país.

(Agencias/InfoCatólica) El documento, llamado «Rehabilitar la política», fue elaborado por los obispos costarricenses y, a través de citas de los papas Francisco y Juan Pablo II, aborda temas como la defensa del derecho a la vida del no nacido, la tutela y promoción de la familia, la crisis ecológica, etc.
La jerarquía católica destaca en el texto, que fue presentado en la sede de la Conferencia Episcopal, que hace un «llamado a vencer la desilusión y la indiferencia ante las expectativas políticas y sociales no cumplidas» a través de una «revolución ética».
Además, se recomienda a los feligreses en Costa Rica defender la vida desde el momento de la concepción, en alusión a las polémicas recientes sobre fecundación in vitro y al aborto terapéutico que se han dado en el país centroamericano.

Medio ambiente

Sobre la protección del medio ambiente, la Iglesia católica afirma que este es un desafío para todos «porque se trata de defender y valorar un bien colectivo».
«Desde la perspectiva cristiana el acceso a la tierra solo se justifica siempre que se les haga producir de manera sostenible, racional y cumpliendo una función social», añade el texto.

Corrupción

Los obispos criticaron, además, la corrupción en la función pública y la «banalización del discurso y del quehacer político», que se ha vuelto «una práctica sistemática» en Costa Rica.
«Los electores necesitan propuestas que sean concretas, entendibles, bien sustentadas y realizables, y así superar esa percepción propagandística que hace a los líderes políticos como simples manipuladores de la opinión pública», subrayó la Iglesia.
Según la Conferencia Episcopal, la salud, la educación, la seguridad, la familia y el trabajo digno están crisis en el país centroamericano, y que estos temas son los que se deben debatir con profundidad en la campaña electoral.