Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 30 de octubre de 2013

Accidentes de tránsito: una epidemia en RD


                       Las muertes por accidentes de tránsitos en el país se han convertido en una epidemia en los últimos años, afectando especialmente a los conductores de motocicletas que son los más vulnerables a la hora de transitar por las calles.

Así lo confirman las estadísticas del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, en la edición número 01 de su Revista Científica, del 01 de julio de 2013.
El informe indica que en los dos años de funcionamiento de la sala de emergencia del hospital se registraron 482 accidentes de motocicletas y 175 de automóviles.
El centro revela que en el 2011 llegaron al centro 233 víctimas de accidentes de motocicletas y 60 de automóviles, mientras que en el 2012 las cifras aumentaron a 249 y 115, respectivamente.

El 52% de los asistidos en las consultas del hospital en ese periodo fueron mujeres, mientras que el 48% hombres, según los datos de la gerencia de estadísticas del centro de salud.

Según el registro del hospital, la población más vulnerable oscila entre los 15 y 64 años de edad.

Los accidentes producen más muertes que el crimen organizado

Según el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Juan Gerónimo Brown, los accidentes de tránsito producen más muertes en República Dominicana que el crimen organizado en todas sus modalidades, lo que le convierte en el segundo país en el mundo en ese aspecto.

"En República Dominicana se pierden más vidas por accidentes de tránsito que las provocadas por cualquier enfermedad o por el crimen organizado", manifestó recientemente en un programa de radio.

El costo de accidentes

El costo social de las muertes por accidentes de tránsito que ocurren al año en el país, se estima que tiene un impacto equivalente al 2.21% del PIB anual, apuntan los resultados de un estudio sobre el cual ofreció detalles el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

De acuerdo a un comunicado emitido por el CNSS, la investigación estuvo a cargo de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile, y señala que el problema de la seguridad vial en el país es enorme.
"El sector presenta graves problemas, tales como el incremento del parque vehicular, la carencia de una entidad gubernamental que centralice las medidas de prevención, el enorme parque de motocicletas, que tienen una alta incidencia en los accidentes y la falta de respeto a las normativas viales", informó el CNSS que apunta el estudio