Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 21 de octubre de 2013

Castillo Pantaleón: En RD parece que no hay Gobierno ni autoridades que defiendan la soberanía

El jurista y especialista constitucional Juan Manuel Castillo Pantaleón, dijo este lunes, que parece que República Dominicana carece de un Gobierno y autoridades que asuman la defensa de la soberanía, ya que no salen a defender la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos, ante las acciones de organismos internacionales y de las propias autoridades de Haití que han montado una campaña internacional contra el fallo del TC.

“A veces uno siente que no hay Gobierno ni autoridades… en el caso de los embajadores, que están más pendiente de congraciarse con el Gobierno que a representar realmente los intereses del país que representan”, dijo Castillo Pantaleón al intervenir por la vía telefónica en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, Adelaida Martínez, José Gregorio Cabrera, Francis Javier y Edward Tavarez.
Al referirse al tema de la sentencia del TC dijo que se refiere a la pasividad de las autoridades dominicanas tanto internas como externas y que al respecto, lo que existe es una indignación, “y es el sentir de mucha gente, el hecho de la pasibilidad del Gobierno ante la defensa de la soberanía”.
“Nos referimos a toda la legación diplomática, donde hay una pasividad asombrosa en cuanto a al tema, por ejemplo en el caso de Amnistía Internacional es el colmo del descaro, pedirle a un Estado soberano que desacate un fallo que tiene rango constitucional”, manifestó.
Citó como ejemplo que hace unos años Estados Unidos rechazó las pretensiones de un trabajador mexicano que tenía documentos ilegales, reclamar sus prestaciones laborales a su empleador.
Dijo que en el caso de República Dominicana, “lo que vemos es muy por el contrario que la sociedad ha sufrido desde siempre el tema de la “falta de unión”.
“La única colonia que volvió a la Madre Patria, dominicanos entregando su soberanía. En el país siempre hay gente que no tiene fe en el destino nacional, entonces qué es lo que pretendemos, que el Estado de derecho funcione”, dijo el jurista.
Expresa que no acaba de entender cómo es que hay una pasividad, por ejemplo, en el caso de Amnistía Internacional, a lo que las autoridades no toman ningún tipo de interés.
Señaló que en países extranjeros hay un control migratorio estricto, pero que quieren que República Dominicana haga todo lo contrario, como si no fuera soberana, señalando que nadie hace referencia a “lo que ha hecho Francia con los gitanos que provienen de Rumanía” y que hay todo una falsa y una hipocresía alrededor del tema.
“Se le pretende pedir a República Dominicana lo que a ningún otro país hace”, comenta indignado Castillo Pantaleón.
A propósito de lo que calificó como un descaro de Trinidad y Tobago, dijo que este país desconoció la competencia dela Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH cuando fue condenado por un caso de pena de muerte.
SOMENTERÍAN A QUIENES USEN DOCUMENTOS ILEGALES
Expresa además Castillo Pantaleón que Migración en operativos ocupa a extranjeros que ni siquiera hablan español, cédulas y documentos dominicanos con nombres propios de dominicanos y, obviamente, “esa situación revela que algo muy grande ha estado aconteciendo”.
Reitera que ha habido una pasividad no solo de la Junta Central Electoral sino de parte de un Ministerio Público que no ha establecido las redes que están detrás de ese tráfico humano.
“El país está sometido a un escarnio. Se ha hablado de desnacionalización y de cuantas cosas viles, incluso se ha acusado a República Dominicana de ser un país racista. Nos sentimos realmente preocupados por el giro que está tomando el asunto y la presión internacional a la que está siendo sometido el país en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos”, señala el jurista.
Reveló que acudirán a la Junta Central Electoral para que les provea de información y saber si ha habido sometimiento, y determinar quiénes son esos abogados, esas ONG y esas personas que sirven a esas mafias, porque es ilícita la falsedad y complicidad de aquel que provee el servicio y facilita la documentación a extranjeros.
“Los ciudadanos no podemos suplantar la autoridad pública eso está claro, pero si podemos solicitar la información apropiada y, estudiándola, determinar si hay elementos que pueden ser aportados al Ministerio Público, a quienes le corresponderá formalmente investigar al respecto.
Dijo que lo que se quiere es ayudar a las autoridades y enfatizó que “la ciudadanía no está pasiva, todo el mundo atiende a sus asuntos, hay una indolencia del dominicano que está conduciendo a que los destinos del país lo conduzcan clases políticas y supuestos liderazgos que no saben ni siquiera defender al país”.