Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los Aportes Jurídicos del Dr. Radhamés Jiménez en la Nueva Constitución

Gracias a los grandes aportes jurídicos de connotados juristas, entre los cuales se encuentra el suscribiente, y al Dr. Radhamés Jimenez Peña se consagró la nueva constitución del año 2010 como la garante de un verdadero Estado social y democrático de derechos.

En efecto, el 22 del mes de noviembre del año 1994 en el matutino Hoy escribí un artículo de opinión titulado “Los Jueces de la Suprema” donde, entre otras cosas, planteaba lo siguiente: “… Para recuperar la deteriorada imagen de la judicatura, el primer paso que debe darse es la implementación de la carrera judicial…”.
Y a continuación seguía diciendo: “… Para lograr el fortalecimiento del Poder Judicial, deben nombrarse en la Suprema Corte de Justicia Magistrados que tengan una carrera judicial…”.
Hemos querido traer a colación esta propuesta jurídica de hace 19 años, por que en la nueva constitución que fue proclamada el 26 de Enero el sector justicia, es decir, el Ministerio Público y el Poder Judicial, han salido ampliamente fortalecido al dejar claramente establecido que para optar por cargos en la judicatura debe cumplirse con ciertos requisitos, como son: El Artículo 150 de esta Carta Magna constitucionaliza la carrera judicial cuando expresa: “La ley regulará el estatus jurídico de la carrera judicial, el ingreso, formación, ascenso, promoción, desvinculación y retiro del juez..”, y otras cosas concerniente a este renglón.
Asimismo, el articulo 150 párrafo 1 de la misma constitución, deja establecida la Escuela Nacional de la Judicatura que ha venido a jugar un rol de primer orden en la formación y permanente capacitación de los jueces, Defensores Públicos y otros servidores judiciales, donde hasta la fecha han sido graduados un grupo significativo de jueces que han prestigiado con sus ejecutorias la administración de justicia de la nueva Suprema Corte que se instaló en el año 1997.
Ha sido de tanta trascendencia la función de la Escuela Nacional de la Judicatura que en el ámbito internacional se le a reconocido a tal punto que se le a otorgado en varias ocasiones la presidencia de las Escuela Jurídicas de Iberoamérica.
El articulo 150 párrafo II establece las condiciones para ser designado juez del Poder Judicial, el articulo 151 la independencia del Poder Judicial y otros atributos que le confiere esta nueva Constitución para protegerlos en sus funciones.
Otra conquista significativa la establece el artículo 155 con la creación del Consejo del Poder Judicial, iniciativa esta totalmente novedosa que busca garantizar a todas luces una distribución equitativa en el ejercicio del poder judicial, por lo que instamos a la población en sentido general apoyar decididamente estas conquistas porque las mismas van a seguir ensanchando los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Los grandes aportes jurídicos del Dr. Radhamés Jiménez Peña, consagran el artículo 173 de la nueva Constitución que crea el Sistema de Carrera del Ministerio Público, el artículo 174 crea el Consejo Superior del Ministerio Publico y el artículo 175 crea las funciones de este organismo de deliberación colegiada.
Pero el gran y significativo aporte del Dr. Jiménez Peña fue la integración al Consejo Nacional de la Magistratura la figura del Procurador General de la República que, en esos momentos, era precisamente ostentada por él con un gran caudal de prestigio nacional e internacional, autoridad y solidaridad para darle soluciones a muchos problemas nacionales. Basta mencionar, para mencionar un solo caso, el Nuevo Modelo Penitenciario que resolvió el rompecabezas de las cárceles dominicanas.
Con estos aportes jurídicos, políticos y sociales, el Dr. Radhamés Jiménez Peña está catapultado al Comité Político del PLD y sin duda alguna a la Secretaria General de este partido, para seguir avanzando hacia la meta de seguir construyendo una mejor nación.
Autor: RAMÓN MILIANO