Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 18 de mayo de 2013

Pabellón dominicano en 66 Festival de Cannes es visitado por grandes productores cinematográficos

Mas de 50 productores internacionales, directores y talentos nacionales y extranjeros, acudieron al pabellón dominicano, en la zona internacional del 66 Festival de Cannes para conocer las facilidades que ofrece el país como destino para rodaje de películas. Ellis Pérez, titular de la Dirección General de Cine, explicó que tras la promulgación der Ley Nacional de Cine 108-10, se produjo un salto en la producción local de películas, de cuatro o cinco al año a 23 permisos de rodaje solo en el 2012, 19 de ellas nacionales y cuatro de productores norteamericanos, canadienses y franceses. Durante el acto se difundió a los asistentes la presentación audiovisual que ilustra la cantidad de locaciones que ofrece el país,

Pérez dijo, “ofrecemos a los productores extranjeros la devolución de un 25% de sus gastos realizados en nuestro país, a través de un certificado de crédito fiscal transferible, con un gasto mínimo de US$500,000.00 y la eliminación del 18% del ITBI, en la mayoría de gastos y servicios elegibles de producción. De hecho, ofrecemos serie facilidades a productores extranjeros para que filmen sus largometrajes en la República Dominicana”.
El Director General de Cine agradeció la presencia en el Festival del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y de la Vice-Ministra de Turismo, Marcia Isa, ambos invitados por DGCINE para dar respaldo a las acciones que desarrolla su dirección.
La concurrencia de productores y distribuidores de cine, además de talentos artísticos tanto nacionales como internacionales, se mostró sorprendida por las facilidades impositivas y de locaciones que ofrece el país, vistas en una proyección en pantalla gigante.
Entre los asistentes estaban el productor Sergio Gobi, reconocido en Europa y que actualmente produce Cristo Rey, la película de Leticia Tonos, el empresario cinematográfico de Pynewood-Indomina Andy Welman, la actriz dominicana residente en Estados Unidos Katherine Dickson, los ejecutivos en Estados Unidos de los Estudios Indómina (que tienen en desarrollo una serie de estudios en Juan Dolio junto a un tanque de agua para escenas acuáticas).
También estaban en el acto el distribuidor dominicano de cine Rafael González, los directores Roddy Pérez (que tiene el proyecto Expedición Gloriosa, sobre la gesta patriótica del 14 de Junio de 1959 contra la dictadura de Trujillo), el director José María Cabral (Jaque Mate y Arrobá, que se estrena próximamente en RD), este último invitado por DGCINE en representación de la Asociación Dominicana de Cineastas (ADOCINE) y la productora y actriz Celines Toribio, quien actualmente labora en el financiamiento final de su proyecto María Montez.
En el encuentro participaron también Omar de la Cruz, Yvette Marichal y Elina Maria Cruz, del Festival Global de Cine Dominicano y la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode), quienes se integraron al equipo de trabajo para atender a tantas personas y que integraban Francia de Pérez, Asistente Coordinación de Eventos, Lorelay Castillo, Encargada del Departamento Internacional y Marck Mejía, Asistente Ejecutivo de Comunicaciones.