El Vaticano ha asegurado que el Papa Francisco no realizó exorcismo alguno el pasado domingo a un niño en la plaza de San Pedro, como afirmó el canal TV2000 de los obispos italianos, sino que «simplemente rezó por una persona enferma que le fue presentada». «El Santo Padre no ha realizado un exorcismo, sino que, como hace frecuentemente con las personas enfermas y que sufren, rezó por una persona que sufre y que le había sido presentada», ha afirmado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un escueto comunicado.
El supuesto exorcismo fue confirmado a la emisora de los obispos, según señaló en su página web, «por varios exorcistas consultados» por el programa 'Vade Retro', que afirmaron que se produjo al final de la misa de Pentecostés, cuando el Papa se acercó a saludar a un grupo de enfermos.
El Papa, sonriente, se acercó a un muchacho y el sacerdote que le acompañaba se lo presentó, mientras le decía algunas palabras, que no se logran escuchar en el vídeo emitido por la TV de los obispos.
'Vade Retro' explicó que la cara del Papa «cambió de manera imprevista» y que Francisco se mostró «pensativo y concentrado, a la vez que extendió las manos sobre la cabeza del joven, rezando intensamente».
En las imágenes se ve al niño, aunque con el rostro oscurecido por TV2000, cómo abre la boca mientras el Papa reza con las manos apoyadas en su frente. Según los exorcistas consultados por la emisora, ese gesto confirmaría el hecho.
«Los exorcistas que han visto las imágenes no tienen dudas: se ha tratado de una plegaria de liberación del demonio o de un exorcismo», ha precisado TV2000, que dedicará el viernes próximo un programa a «la batalla del Papa Francisco contra el diablo y sus seducciones».