El crimen contra la mujer es una de las más vergonzosas tragedias, cada 44 horas una mujer dominicana es asesinada. “Es un problema impostergable para el cual debemos invertir nuestros esfuerzos y proponer soluciones que aporten a la disminución de este fenómeno”, adujo el senador de Santiago, Julio César Valentín.
Dijo que a pesar de ser un fenómeno degradante no podemos decir que todo es desaliento, porque a través del tiempo las activistas feministas han luchado para proponer soluciones.
Así mismo se refirió al conversatorio, que se realiza por séptima vez, como el principal foro regional que aborda temas relacionados a la agenda pública nacional y agradeció a los presentes por ser la materia prima de esta actividad que cada tres meses realiza la Oficina Senatorial.
Ana Carcedo, conferencista invitada, explicó los aspectos conceptuales del feminicidio y sus incidencias en la República Dominicana y Latinoamérica, la penalización y los retos actuales del tema.
Las conclusiones apuntaron a que su penalización está cada vez más extendida, que existe un creciente interés para mejorar la investigación judicial, que hay una presión actual hacia la creación de instancias judiciales especializadas, y que se presentan avances en los registros y experiencias buenas en comunicación y prevención.
“Hay una garantía ineludible en este tema y es que hemos convertido en un motor de cambio el movimiento de mujeres y ahora somos personas que luchamos por el derecho de vivir sin violencia y velar porque las demás no repitan la misma historia”, manifestó Carcedo en la parte final de su conferencia.
Los comentarios estuvieron a cargo de Roxanna Reyes, Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer; Juan Aníbal Rodríguez, Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolecentes de Santiago; y Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista.
Nelson Peralta.