Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 13 de abril de 2012

Analizan reconstruir el puente Jatubey

Por: María Teresa Morel.


Sabana del Puerto, Bonao. Obras Públicas realizará un estudio de suelo para ver si construye una nueva estructua del puente Jatubey o sóla refuerza la existene.Este puente resultó dañado por las lluvias de la pasada, y aún opera deteriorado.

El director de Mantenimientos de Puentes de ese ministerio, Franklin Monción, que viajará hoy a Monseñor Nouel.

Obreros trabajando

Mientras tanto, ayer sólo nueve obreros trabajaban en la construcción y colocación de muros de gaviones para reforzar la única columna que soporta el peso de los vehículos que se desplazan en dirección Norte-Sur, desde la región del Cibao hacia la capital.

Los gaviones sirven para desviar y amortiguar la presión del afluente que se bifurca con el río Blanco. Aunque ya se trabaja en su reforzamiento, reporteros de este diario no observaron maquinarias especializadas para impedir que la estructura continúe descendiendo, como aseguran que sucede moradores del lugar. Rafael Santana, quien está al frente de los trabajadores, dijo que el río sigue rompiendo la cabecera del puente, que fue debilitada por la fuerza de las lluvias que en los últimos días han disminuido.

Mientras tanto, la circulación vehicular no ha sido interrumpida en ningún momento y desde el jueves pasado sigue fluyendo por el carril que en condiciones normales se usa para quienes van en dirección Sur-Norte.

Los conductores consultados expresaron su preocupación y pidieron a las autoridades acelerar los trabajos para impedir que el puente colapse por completo.“Que vengan a resolver esto, eso se puede caer en cualquier momento”, se quejó Aurelio Toribio.

Pudo haberse evitado

El ingeniero Rafael Morillo dijo que esta situación pudo haberse evitado si Obras Públicas hubiera pagado el dinero que le adeudaba a la compañía que tenía a su cargo la construcción de los muros. “Ahí iba un muro que atravesaba los pilares del puente, y al Obras Públicas no realizar los pagos correspondientes, nosotros tuvimos que suspender los trabajos tanto aquí como en Miranda. Si hubiéramos terminado los muros para canalizar el río no hubiera pasado esta situación”.