Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 10 de abril de 2012

Con el mismo ejemplo

Lic. Jordi Veras.


Hace unos meses escribí un artículo con el título “Al Equipo de la Fiscalía”, a propósito de la designación en la Fiscalía del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez. En esa oportunidad indiqué, lo siguiente y cito: “El traslado que se produjo en la semana previa al año nuevo, 2012, de la Magistrada Fiscal Yeni Berenice Reynoso Gómez, a la de Santo Domingo, es algo que muchos me han preguntado si es o no factible para nuestro caso. Pienso, que es un reconocimiento a un trabajo personal y de esfuerzo, que es necesario resaltarlo, como ha sido lo conllevado por la fiscal mencionada”.

“Vi al igual que muchos abogados que ejercemos la profesión en los diversos tribunales de Santiago y el país, como esa fiscalía de nuestra hidalga, fue creciendo, desarrollándose y formándose hacia lo que exigía la sociedad de Santiago y a lo que posteriormente sería el hoy Código Procesal Penal. Para no dejar totalmente desprotegida a una comunidad que necesitaba de esta excelencia”.

Sigo citando el artículo: “El trabajo en los últimos siete u ocho años se han visto y lo he indicado en otras oportunidades, desde cuando esos cambios iniciaron generándolos el licenciado Raúl Martínez”. “Para cuando eso la hoy fiscal del Distrito Nacional, era adjunta y se realizaba las labores en la litigación y fue en esa circunstancias que conocí a tan brillante profesional, gran ser humano, sensible persona y mejor funcionaria; que lleva el don del servicio en su espíritu y si está en esos avatares es con la simple intención de servirle a su país”.

Seguía expresando en el artículo: “Una vez, fue nombrada como fiscal de Santiago y hasta que lo hizo hace unas semanas, no sólo igualó el trabajo de su antecesor, que no era fiscal de carrera, sino que superó las expectativas creadas alrededor de la misma, y los hechos están ahí. Ojalá y el Distrito sepa apreciar todo su buena intención y que a su vez, la hoy fiscal pueda sortearse en esa nueva jurisdicción”.

“Ahora bien, en cuanto a la pregunta; así como tuvimos la fe, esperanza y confianza en el trabajo que conllevaron tanto Raúl como Yeni”. “Tenemos la seguridad de que el legado, el trabajo, el espíritu y el desarrollo, dejado por ambos, ha sido acogido y asimilado por todo un equipo de hombres y mujeres que han aprendido cuál es el verdadero compromiso para con una sociedad que no espera menos que la continuación y la superación de un trabajo que se ha hecho a través del tiempo y que hoy es modelo ante los ojos, no sólo de Santiago, sino del país”.

Ya conocido de forma oficial el nombramiento de la licenciada Luisa Liranzo, y juramentada la misma. Tan solo esperamos que no sólo que siga el ejemplo de quienes fueron sus antecesores y mentores, sino que pueda superarlos a ambos.La conozco a ella y a su familia y sé perfectamente la valía que representa el trayecto de trabajo que tienen. Es de las que entiendo que no pueden fallar. Sin embargo, todo está en el ser humano.

Si la magistrada, Luisa Liranzo, mantiene el mismo ejemplo de las anteriores gerencias fiscales y la educación que recibió en su hogar, no tengo la menor duda, de que se mantendrá rodeada de un gran equipo que ha sabido conformarse desde hace casi diez años. De que no recibirá, ni aceptará presión política, económica ni social, sino que ejercerá sus funciones igual como lo hemos visto los santiagueros desde hace años. De que no permitirá intromisiones en su trabajo y en su equipo que evite que puedan conllevar la misma labor o mejor a la que tienen acostumbrados a los munícipes de Santiago, desde la Fiscalía de Santiago.

Debemos recordar para orgullo de los santiagueros y en beneplácito de las féminas, en los últimos concursos realizados en este año, las que han sido juramentadas y designadas en las provincias más importantes del país, como Puerto Plata, La Vega (hace un buen tiempo), Santo Domingo y el Distrito Nacional, han salido de ese trabajo que se ha venido realizando desde hace casi diez años desde la Fiscalía de Santiago y todas mujeres.

Sólo nos resta desear mucha suerte, sabiduría, valor, y fortaleza a la nueva posesionada en el cargo de fiscal de Santiago, a la magistrada Liranzo, para que no le tiemble el pulso para aplicar la ley y perseguir a quienes la violen. Que sepa que tiene un gran equipo que la respalda y es quien debe descansar su confianza. Y que siga, solamente, en el ejemplo que han dejado como legado las ejecutorias llevadas a cabo por el otrora Raúl Martínez y Yeni Berenice Reynoso Gómez.