Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 29 de abril de 2012

Carmen Dilia Castillo, inculcadoras de valores que van de generación en generación

Escrito por Julio Vásquez


Verdad que es dificil,hablar señalar y resaltar las virtudes de una persona con la que no hemos compartido,pues no le conocimos en el camino de la vida debido a que no coincidimos en este recorrer?,pero en el caso que hoy nos ocupa les aseguro que esa teoria no se justifica. Hablar de la heroina Carmen Dilia Castillo, para este redactor resulta muy facil y positivo,ya que en la Última Década cada dia he escuchado a una de sus hijas resaltar los dones y grandes potenciales de quien en vida ejerció la función de madre y educadora. De las cosas positivas que ésta bella madre influenció en cada uno de sus hijos,no solo he tenido la dicha de escuchar por parte de la más pequeña de sus frutos, sino que tambien he podido palpar en cada una de las actuaciones que en la vida cotidiana realiza Josefina Castillo,con quien Dios me ha premiado para hacer de mi vida los momentos más encantadores.

Carmen Dilia Castillo, una mujer humilde,pero una dama rica en virtudes que les fueron regaladas por el creador y que puso de manifiesto al servicio de una comunidad,donde logró ver crecer a sus hijos, quienes tenian limitaciones propias de los menos afortunados, a quienes les inculcó " amar a Dios sobre todas las cosas" y crecer apegados a los buenos principios,éticos y morales. Haciendo suyas frases populares como las que nos narra San Pablo" del sudor de tu frente te mantendrás" y otras como las del Trabajo dignifica al hombre, frases estas que sus descendientes han convertido en mandamientos.

Han pasado varias décadas que esta valiosa dama partió a la derecha del creador para desde alli seguir velando por sus hijos,sus nietos, en fin todos sus descendientes, amigos y relacionados. Pero muy atenta a cada uno de los pasos que ellos en la vida realizan. Sintiendo siempre la satisfacción del deber cumplido, pues cada uno de sus vástagos ha puesto en práctica sus enseñanzas, sus sabios consejos. Y hoy no solo ella siente orgullo y beneplácito por el comportamiento de estos,sino tambien una comunidad que al igual que yo, les vemos como personas de bien, que han logrado derribar fronteras y traer a playas extranjeras el conjunto de normas y reglas que desde siempre han venido aplicando y por las que no solo en República Dominicana donde nacieron y crecieron,sino tambien la comunidad dominicana en Estados Unidos, valoramos los esuerzos de esa valiosa familia para mantener firme el apellido Castillo, que con tanto sacrificio, entrega y dedicación les dejó Carmen Dilia Castillo, no solo en sus actas de nacimiento, tambien en sus hombros y en sus corazones. Razón por la que Iluminada,Olga, Felix, Lucila y Josefina llevan bien clara para seguir siendo representantes de los ideales y teorias de esa gran mujer cuyo nacimiento se registra en el Distrito Nacional, en la República Dominicana. Aquella dama que siendo pobre en lo económico,se convirtió en poseedora de una gran riqueza que solo lo divino puede dar. Obviamente unos valores que sus descendientes han sabido multiplicar. Dejando evidenciado lo que nos dice el evangelista San Mateo en el capitulo 13."A quien tiene, se le dará más y tendrá en abundancia".En ese mismo orden la Sagrada Biblia,pero bajo la responsabilidad del evangelista San Lucas en el capitulo 12 nos recuerda "Al que se le confió más; se le pedirá mucho más" por lo que la familia Castillo deben seguir siendo firmes en su desición de hacer valer siempre los planteamientos y los conocimientos transmitidos por esa madre que es merecedora de ocupar una pagina en la historia de la mujer sobresaliente en República Dominicana y Latinoamérica.