Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 17 de abril de 2012

Atienden más de 200 personas con síntomas de cólera en R.D.

Por Félix Parra.

Las autoridades de Salud Pública confirmaron ayer que en una semana han atendido más de 200 casos sospechosos de cólera, ayer continuaban llegando pacientes el hospital de este municipio, mientras el pánico y la desesperación se sigue apoderando de los habitantes del sector el Arenaso de allí.

Residentes en esta comunidad afirmaron que es el desbordamiento de la cloaca que ha provocado el brote de vómitos, diarreas y mareos que presentan los pacientes, quienes lo adquirieron a través del agua que se ha contaminado con la materia fecal.

Hasta ahora una persona que presentaba los síntomas del cólera falleció en este municipio, pero no ha sido confirmado por las autoridades.

El vice-ministro de Salud Pública, doctor Ramón Martínez explicó que desde el pasado día trece del presente mes han manejado más de 200 casos, de los cuáles mantienen ingresado a 39, porque tan pronto mejoran son despachados a sus hogares, para que continúen el tratamiento.

“Otra medida es que la gente tiene que hervir el agua antes de consumirla o aplicarle la cinco gota de cloro por cada galón de agua que valla a consumir, porque esta medidas son importantes”, expresó.

El funcionario insiste en señalar que de los casos atendidos e ingresados, no han confirmado ninguno todavía, porque según dijo ellos utilizan un diagnóstico se hace con cultivo, el cual tarda tres días para dar el resultado, por lo que todavía, no tienen resultado de laboratorios.

No obstante reconoció que en los centros privados de salud confirman los casos con prueba rápida, pero que el Ministerio lo hace con cultivo lo que lleva más tiempo, por lo que en el día de hoy, ya podrían tener resultados en las manos.

Ramón Martínez insistió en señalar que los casos que han atendido son sospechosos pero que lo manejan como si fueran confirmado, por lo que han dado repuesta rápida a cada uno de los pacientes.

Sin embargo informaciones obtenidas por la Información dan cuenta que en la Clínica Unión Médica se atendieron y confirmaron 30 casos, de los cuáles 18 permanecían ayer ingresado en ese centro de salud, porque los demás, fueron enviados al hospital José María Cabral y Báez.

Rafael Olivo, Ana Luisa Carolina y Franklin Martínez, pacientes ingresados en el hospital de Tamboril, explicaron a la prensa que el brote se produjo luego de las caídas de las lluvias, por lo que aseguran que han adquirido la bacteria por el consumo de agua.

Dijeron que en el tramo carretero de Tamboril y Canca la Piedra, la tubería de la cloaca sufrió una ruptura por lo que la materia fecal con el agua se espació por el sector el Arenaso, de donde son la mayoría de los afectados.

En este sentido mostraron preocupación porque entienden que la enfermedad podría propagarse a otras comunidades debido a que el brote de la materia fecal ha llegado hasta el río, el cual atraviesa el municipio de Licey al Medio y otras localidades.

Todos confirmaron que presentan diarrea, vómitos y desmayos, síntomas que sintieron después del brote de la cloaca y de las lluvias que estuvieron cayendo la pasada semana.

TEMOR:

De su lado el comerciante Bienvenido Peña, residente en el sector Arenaso dijo que el problema ha surgido por el brote de la cloaca, problema que a pesar de la solicitud que han hecho a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la institución no ha acudido a resolver la problemática.

Explicó que el brote de la cloaca se ha regado en todo el sector, por lo que la contaminación podría afectar más personas, lo que ha llevado que aumente el temor y la preocupación en esa comunidad.

Manifestó que han solicitado a las autoridades la solución, al problema, pero que todavía ayer no lo había solucionado, por lo que podrían irse a las calles de protestar.

CMD:

El asesor del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Manacés Peña advirtió a las autoridades tomar todas las medidas de lugar para evitar que brote de la enfermedad se propague a otras comunidades de la zona.
Dijo que lo grave del problema es que el brote de la cloaca proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales está cerca del río, afluente que podría contaminarse, si no se toman las previsiones de lugar.