Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 29 de abril de 2012

El asma causa ausentismo escolar y laboral en el país

Bethania Apolinar
Santo Domingo
El asma afecta al 18 por ciento de los niños dominicanos y es la principal causa de ausentismo escolar en los niños y laboral en los adultos, según especialistas de las vías respiratorias.

El neumólogo-pediatra Luis Alam Lora explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las vías respiratorias, principalmente la tráquea y los bronquios.

Precisó que los medicamentos para el tratamiento son costosos y los pacientes deben lidiar con esta enfermedad toda la vida, por lo que es necesario promover la calidad de vida de los enfermos.

Los especialistas sugieren que en los hogares donde hay niños con asma se evite el ambiente contaminado, el contacto con polvo, pintura, olores fuertes y que no se utilicen detergentes con aromas penetrantes.

Celebración
Cuatro sociedades médicas conmemorarán el próximo miércoles el Día Mundial de Asma con varias actividades a desarrollarse en Santiago, San Fracisco de Macorís y otras ciudades, incluyendo una conferencia exclusiva para los médicos titulada “Actualización en Asma”, a cargo de María Franco, pediatra-neumóloga del Miami Childrens Hospital.

La conmemoración la realizan las sociedades dominicanas de Neumología y Cirugía del Tórax; de Asma, Alergia e Inmunología, de Pediatría y el Capítulo Dominicano de Pediatras Neumólogos.

Alam Lora, coordinador en el país de la actividad, explicó que el Día Mundial del Asma se conmemora en el mundo desde 1998 y en el país desde 2001, como iniciativa de un organismo internacional llamado “Iniciativa Global para el Asma”.

Informó que el próximo miércoles, a las 9:45 de la mañana, se realizará el tradicional lanzamiento de globos frente al Obelisco del Malecón, y a las 7:30 de la noche se ofrecerá la conferencia exclusiva para los médicos especialistas en enfermedades de las vías respiratorias.

Otras actividades científicas se realizarán en Santiago y San Francisco de Macorís, y en diferentes hospitales se hablará del tema.

(+)
LOS EFECTOS Y COSTOS DE LA ENFERMEDAD
Las estadísticas indican que esta enfermedad ataca más a los niños y en los adultos afecta especialmente a la mujer. Es la enfermedad crónica que más ausentismo escolar produce por la limitación física y el reposo que debe guardar el paciente, además produce en el adulto ausentismo laboral.


Los costos indirectos son muy elevados y en ocasiones más que los invertidos en el tratamiento para la recuperación, cuando ocurre un cuadro agudo.


El manejo de una crisis aguda de asma puede costar entre 1,500 a 3,000 pesos si es manejado en forma ambulatoria, de acuerdo a especialistas.